Mayores

Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto de atención telemática para mayores

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid firmó este martes un convenio para implantar un proyecto piloto de atención integral domiciliaria, a través de una plataforma digital dirigida a personas mayores con dificultades de movilidad, dependientes o en situación de soledad no deseada.

Según informó el Consistorio, el convenio firmado con la empresa Ingesan, filial del grupo OHLA, contempla un apoyo asistencial profesional y personalizado a través de la televisión, para 25 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) residentes en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, destacó que “llevar las actividades socioculturales al salón de personas que tienen una movilidad muy reducida es un paso enorme para favorecer la socialización, para trabajar contra la soledad no deseada y para que las personas mayores estén más tiempo y en buenas condiciones en su casa”.

En esa línea, apuntó que “aunque la tecnología puede parecer un obstáculo para las personas mayores, ha llegado el momento de adaptarla y utilizarla para hacer su vida más fácil”.

ACTIVIDAD EN LOS HOGARES

El programa, bautizado bajo el nombre de CANMIN, se ha desarrollado en el marco del Centro Social Virtual VERA, que traslada la actividad de un centro social tradicional a los hogares, eliminando así las barreras físicas.

Esto se hace partir de un plan de acción personalizado, que se concreta al inicio del proceso, y que programa itinerario de sesiones individuales y grupales de estimulación para prevenir o retrasar los efectos del deterioro físico o cognitivo y mantener el grado máximo de autonomía de los participantes. También a través de la pantalla se realizan actividades lúdicas y de ocio tendentes a facilitar la integración social y comunitaria de los usuarios.

MUJERES MAYORES DE 80 AÑOS

Este nuevo recurso se dirige a beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que en 2023 atendió a más de 85.000 personas mayores de 65 años o que, sin haber alcanzado esa edad, presentan algún tipo de discapacidad. Para esta prueba piloto de CAMINN han sido preseleccionados 50 usuarios, de los cuales un 82 % son mujeres y un 62 % tiene más de 80 años.

Finalmente, un total de 25 usuarios formarán parte finalmente de este proyecto, que se desarrollará en una zona geográficamente cercana para impulsar que los participantes puedan interactuar también de forma presencial.

De su atención social se encargará un equipo profesional multidisciplinar compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y animadores socioculturales. La intervención con ellos se iniciará en las próximas semanas y se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, sin coste para el Ayuntamiento.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JAM/gja