MADRID. LA POLICÍA MUNICIPAL DECOMISA MEDICINAS ORIENTALES FABRICADAS CON ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Municipal decomisó hoy 39 paquetes de supuestas medicinas orientales, sin ningún registro ni control sanitario, que estaban a la venta en un establecimiento comercial de la calle Dolores Barranco, en el distrito de Usera.
La policía ha puesto el hecho en conocimiento de las autoridades del Covenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), dado que en la composición de los artículos embargados se encuentran restos de animales en peligro de extinción y de especies que requieren permiso de importación.
Asimismo, estos hechos se han puesto en conocimiento de la Sección de Contrabando del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Salud y Consumo por si procede realizar el análisis farmacológico para determinar el grado de peligrosidad o toxicidd de los compuestos.
Se trataría de conocer la incidencia que tendrían en los posibles consumidores, personas de origen oriental y residentes en la capital.
La intervención tuvo lugar ayer en el transcurso de una inspección administrativa que los agentes municipales realizaron en un local regentado por un ciudadano chino.
PRODUCTOS DECOMISADOS
Los productos decomisados son de dos clases: la mayoría de ellos, un total de 34 paquetes, ofrecía, entre sus supuestas cualidades terapéuticas, la eutralización de hemorragias tras un aborto, según informaron miembros de la comunidad china a los agentes de la policía municipal.
Este producto, en forma de tabletas que se toman diluidas, contiene restos de "Eques hemionus" o asno asiático salvaje. Esta especie animal figura en el primer apéndice del CITES ya que se encuentra en peligro de extinción y están prohibidas tanto su caza como su comercialización.
También se decomisaron otros cinco paquetes de un compuesto, que, bajo el nombre "Shangai Ginseney Royal Selly", prometía efectos vigorizantes y cuya composición en determinadas dosis se utiliza como medicamento. Entre sus componenteS, figuran especies vegetales recogidas en el apéndice II del CITES. Por ello, para su manufacturación se requiere el permiso de importación o factura de compra.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
C