MADRID. LA POLICÍA DESARTICULA UNA DE LAS BANDAS MÁS ACTIVAS DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía ha desarticulado la banda de "Sabonis", una de las más peligrosas y activas en Madrid, en una operación desarrollada en dos fases, de las que ha informado hoy.
Agentes de la Policía detuvieron el pasado 2 de abril a Ángel del Amor P.M., de 24 años, alias "Sabonis", junt a dos compinches: Jorge O.O., de 32, y Patricio N.L., de 23, en una primera fase de una operación policial que perseguía a esta banda, autora de varios robos con violencia e intimidación en interior de domicilios, siempre de zonas residenciales de Madrid.
Tras los primeros arrestos, las investigaciones continuaron para identificar y detener al resto de los componentes del grupo. Las detenciones se han llevado a cabo este martes; se trata de Luis Fernando R.G., de 28 años, y Sheskia C.C., de 22.
nmediatamente se practicaron registros en los domicilios que frecuentaban los sospechosos, de Coslada y Madrid, con el resultado de la intervención de numerosas joyas, ropas y otros efectos de interés policial.
Agentes de los grupos I y II de la UDYCO estaban tras la pista de una banda, integrada en su mayoría por ciudadanos chilenos, y liderada por el ya veterano "Sabonis", a los que se les imputaban varios robos con violencia e intimidación en interior de domicilios. Escogían siempre viviendas de zoas residenciales de nuestra capital y, pistola en mano, accedían al interior. Intimidaban y maniataban a sus moradores y les amenazaban de muerte si no entregaban sus pertenencias de valor.
Gestiones e investigaciones dieron con el paradero de la banda. En la madrugada del 2 de abril merodeaban el paseo de la Castellana, y todo indicaba que se disponían a dar un golpe en un bingo de la zona. Agentes de la UDYCO, sabedores de la peligrosidad y violencia de esta banda, requirieron la ayuda de los GEO paa detener a los sospechosos. Iban a bordo de un BMW y, al percatarse de la presencia policial, embistieron a los agentes. Trataron de darse a la fuga, pero el cordón policial que se había dispuesto dio al traste con sus intenciones.
El BMW estaba ocupado por el propio "Sabonis" y uno de sus compinches: Jorge O.O., de 32 años, natural de Bolivia. En el coche llevaban una pistola de la marca "CZ", calibre 9 mm, con su correspondiente munición, y una escopeta de culata y cañones recortados, marca FM. "Saonis" por su parte llevaba enfundada otra pistola, Walter PPK, de 9 mm, también con munición.
Una hora más tarde, en el marco del mismo dispositivo, fue detenido en la calle San Mateo el tercer componente de la banda. Se trataba de Patricio N.L., de 23 años, oriundo de Chile. En el cacheo se le intervino una pistola "Baikal", calibre 9 mm, con munición y silenciador. Una segunda pistola apareció en las inmediaciones, presumiblemente arrojada poco antes por el sospechoso; es una "CZ" Cavena Zastava 99. Una vez en dependencias policiales "Sabonis" trató de autolesionarse, causó daños en el mobiliario y solicitó asistencia facultativa. En el centro médico trató de darse a la fuga y causó graves lesiones al agente policial que le custodiaba.
Los tres detenidos -todos con un ingente historial delictivo- pasaron a disposición judicial, acusados de varios robos con violencia e intimidación en domicilios, detenciones ilegales, amenazas graves, delitos de falsedad, tenencia ilícita de armas, robos de vhículos, atentados, resistencia, lesiones y daños.
Las investigaciones continuaron, para tratar de dar con el resto de los componentes del grupo, y localizar sus domicilios, donde presumiblemente guardarían parte de los botines conseguidos. Así se llegó hasta dos viviendas: una en la calle México, de Coslada, y la segunda en la de Vasares, de Madrid. En las inmediaciones de aquélla detuvieron a los dos últimos sospechosos: Luis Fernando R. y Sheskia C., chileno y peruana, respectivamente.
Con rapdez, y el correspondiente mandamiento judicial, se realizaron los dos registros; allí los agentes incautaron joyas, ropas y diversos efectos de interés, pendientes de determinar su procedencia. Además de los hechos delictivos antes reseñados, a estos dos últimos se les imputan otros dos robos con violencia en sendos domicilios de la Moraleja. Ya han pasado a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2004
J