MADRID. LA POLICIA CONCLUYE QUE EL INCENDIO DE LA CALLE JULIO PALACIOS FUE FORTUITO

- Detenido el inquilino de la vivienda donde se inició el fuego, que guardaba varias armas y estaba reclamado por la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía ha concluido que el incendio que el pasado lunes afectó a decenas de viviendas en un edificio de la calle Julio Palacios 24, de Madrid, fue fortuito, si bien ha detenido al inquilino del piso donde se iniió el fuego, ya que estaba reclamado por la justicia y guardaba en la vivienda numerosas armas, según una nota hecha pública hoy por la Dirección General de la Policía.

Tras las investigaciones realizadas sobre las causas que provocaron el incendio, que comenzó en una vivienda del tercer piso, la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha llegado a la conclusión de que el fuego tuvo su origen en una deflagración de gas acetileno, como consecuencia de una fga de este producto de una bombona de acetileno que estaba en el salón junto a una bombona de oxígeno.

La ignición de este gas se activó al producirse una chispa ocasionada en las operaciones de enchufe-desenchufe de un aspirador que en ese instante estaba utilizando la empleada de hogar. La chispa provocó la explosión del gas y una pequeña deflagración.

La empleada avisó inmediatamente al portero de la finca, que acudió a la vivienda provisto de un extintor. Sin embargo, como la puerta de accesoestaba abierta, el fuego se propagó con suma rapidez por el hueco de la estrecha escalera de la casa, que actuó como chimenea. La propagación de las llamas se vio favorecida por la presencia de materiales combustibles, como papel y madera, recubriendo las paredes. El fuego se propagó hasta la última planta y afectó al interior de algunas viviendas.

La policía ha concluido por tanto que el incendio se produjo de manera accidental, activado por la presencia de dos bombonas de acetileno y oxígeno, que imrudentemente estaban depositadas en el salón de la vivienda.

REGISTRO DE LA VIVIENDA

Por otra parte, y sin que tuviera relación directa con las causas del incendio, los investigadores comprobaron que el inquilino de la vivienda, Juan L.B., tenía un amplio historial delictivo, con numerosos antecedentes policiales. Además, durante la inspección técnico-ocular fueron encontrados en la vivienda proyectiles de arma corta y cartuchos percutidos.

Ayer, agentes de la UDYCO Central y de la Jefatura Suprior de Policía de Madrid, provistos del correspondiente auto judicial, procedieron al registro minucioso del inmueble, donde hallaron tres armas de fuego.

Las armas encontradas son un revólver calibre 38 con cinco cartuchos en su interior, un revólver calibre 32 con seis cartuchos en su interior y un rifle Lakefield dotado de mira telescópica. Todas las armas estaban en perfecto estado de utilización. Asimismo, fueron intervenidos tres cartuchos del calibre 7,65, cuatro inmovilizadores eléctricos y ds grilletes.

A la vista del arsenal que guardaba, fue detenido y puesto a disposición judicial Juan L.B., que tiene pendiente una orden de busca y captura por la Audiencia Provincial de Alicante.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2002
CAA