MADRID. LOS POBLADOS CHABOLISTAS DE SALOBRAL Y POZO DEL HUEV SERAN DESMANTELADOS ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El desmantelamiento de los poblados chabolistas de El Salobral (en Villaverde) y Pozo del Huevo (en Vallecas) y la creación de más Centros de Promoción Comunitaria (CPC) son los principales objetivos previstos por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid (CAM) para el año 2001 en materia de realojamiento, una vez desaparecidos los asentamientos de La Celsa y La Rosilla, según informó hoy en rueda de prnsa el consejero, Luis Eduardo Cortés.

Cortés señaló que su consejería, a través del Instituto para el Realojamiento y la Integración Social (IRIS), se ocupará no sólo de buscar viviendas para realojar a familias que viven en condiciones ínfimas, sino, sobre todo, de dar a esas personas la atención necesaria antes y después del realojo.

La actuación en El Salobral, poblado carente de servicios públicos básicos en el que viven alrededor de 250 familias, se centrará primero en el estudio exhaustivode la zona (tipo de edificaciones existentes, número exacto de familias residentes, etc.), para planificar posteriormente el número de realojos necesarios y las características de cada uno.

En cuanto a la situación de Pozo del Huevo, Cortés anunció que la fase de estudio previo está a punto de finalizar, por lo que pronto se procederá al realojo de las aproximadamente 130 familias que viven allí en este momento.

Las familias que hasta ahora han sido realojadas, indicó el director del IRIS, Florenio Martín, están compuestas por cuatro miembros (los padres, de alrededor de 35 años, y dos hijos menores), se dedican a la venta ambulante y en un 95% de los casos son de etnia gitana.

La creación de más Centros de Promoción Comunitaria es "la clave de la atención a las familias", apuntó Luis Eduardo Cortés, quien añadió que está prevista ya la apertura de un nuevo CPC en Latina. Con este nuevo centro serán seis los existentes en la Comunidad de Madrid.

En el año 2000 se construyeron 277 nuevas iviendas para realojamiento, a las que hay que sumar las 12 en reserva del año anterior. Desde 1995, la Comunidad de Madrid ha invertido 20.500 millones de pesetas en este tipo de actuaciones y ha realojado a más de 1.300 familias. Actualmente, se calcula que pueden quedar entre 1.300 y 1.500 núcleos familiares por realojar en toda la región.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
M