MADRID. EL PLENO DE ALGETE APRUEBA POR UNAIMIDAD EL CAMBIO DE NOMBRE DE LAS CALLES QUE EVOCAN PERSONAJES Y HECHOS DEL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Los concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Algete (PSOE, IU, PP y PRIM) aprobaron ayer en pleno, por unanimidad, el cambio de nombre de todas las calles del municipio que evocan personajes y hechos de la dictadura franquista y el traslado al cementerio de la cruz de los caídos por España del bando nacional, ubicada actualmente en la plaza principal de la localidad. El equipo de gobierno (PSOE-IU) llevó ayer al pleno ordinario esta propuesta, argumentando que con esta iniciativa ponen fin a cualquier símbolo que recuerde personajes y hechos históricos que llevaron a la división de las dos Españas y que recuerdan un triste capítulo de la historia de nuestro país.

El alcalde de Algete, el socialista Jesús Herrera, se congratuló de la unanimidad mostrada por todos los grupos ante esta iniciativa y dijo que para él y su gobierno es una gran satisfacción, tras 20 ños de democracia, poder pasar página en esta "terrible" historia de España.

Los ediles aprobaron dar a las calles el nombre que tenían con anterioridad a la Guerra Civil, por lo que la actual Plaza del Caudillo pasará a denominarse Plaza de la Iglesia y de igual manera cambiarán otras, como las calles José Antonio, Caídos de la División Azul, 18 de Julio o General Primo de Rivera.

La fecha en la que se celebrará el acto oficial para formalizar el cambio será el próximo día 6 de diciembre, coinciiendo con el aniversario de la Constitución, por el simbolismo democrático de la fecha.

Asimismo, se procederá a la retirada de la cruz de los caídos, en la que aparecen grabados en piedra los nombres de los fallecidos en Algete del bando franquista y el símbolo del yugo y las flechas, y se trasladará a la calle principal del cementerio municipal, al lado de la cual el ayuntamiento erigirá un monolito, de las mismas dimensiones que la cruz, para recordar a todos los caídos del bando republicano.

on anterioridad a este acto, el alcalde de Algete se reunirá con todas las familias de los caídos cuyos nombres aparecen inscritos en la cruz, para comunicarles la decisión del pleno y la nueva ubicación del monumento.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
A