MADRID. LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA EXIGE AL GOBIERNO DE MADRID QUE NO FIRME MAS CONCIERTOS CON CENTROS PRIVADOS
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Los integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública eigieron hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) "la paralización inmediata" de los conciertos con centros de titularidad privada, una mayor inversión en infraestructuras públicas y una nueva normativa sobre matriculación que se ajuste a la realidad del momento.
Por otra parte, esta plataforma presentó también los actos de la "Semana por la Educación Pública", que se desarrollarán a partir de mañana y que contará con la presencia, entre otros, de Gustavo Villapalos, consejero de Educación de laCAM; Pío García Escudero, presidente del PP en Madrid, y Rafael Simancas, secretario general de la FSM-PSOE.
La secretaria de Política Educativa de CC.OO, Isabel Galvín, afirmó en la rueda de prensa que el Gobierno de la Comunidad ha optado por un modelo educativo "que abunda en conciertos con centros de titularidad privada" sobre los que no se ejerce un adecuado control social, por lo que, exigió, "debe producirse una paralización inmediata de estos conciertos".
Galvín añadió que hace falta un cntrol social sobre estos centros, que garantice la gratuidad en la enseñanza, unas adecuadas vías de participación para todos los miembros de la comunidad educativa y unas condiciones dignas de trabajo para todos los empleados.
En este sentido, la plataforma anunció una manifestación prevista para el jueves 31 de mayo con el fin de exigir al Ejecutivo madrileño que no firme ni un concierto educativo más sin el control social de los centros privados sostenidos con fondos públicos.
Isabel Galvín apntó también que los colegios concertados, que suponen entre el 5 y el 6% de todos los centros de la región, se rigen por la normativa de 1973, cuyas características han sido muy criticadas.
Así ocurre, explicó, con el punto de libre designación, que da la posibilidad al centro de que elija a su alumnado, o con el apartado sobre los alumnos de compensación educativa -aquéllos que presentan características educativas especiales-, que no siempre se aplica correctamente.
Añadió que en virtud de la lire designaicón, los centros concertados seleccionan a las familias que les interesan y excluyen a cualquier alumno diferente, lo que no habría que permitir, agregó, ya que "los centros educativos deben ser diversos como lo es la sociedad".
Por todo esto, la Plataforma por la Escuela Pública demandó la creación de una nueva normativa que se ajuste a la realidad y que garantice procesos de matriculación iguales y trasparentes para todas las familias.
En cuanto a la mayor inversión, la representantede Comisiones exigió al Gobierno regional que "haga efectivo lo que dice" y que invierta en infraestructuras públicas, sobre todo en las zonas de nuevos asentamientos de población de la capital y de la provincia, así como en las etapas educativas correspondientes a la Enseñanza Infantil y a la Formación Profesional.
SEMANA POR LA ESCUELA PUBLICA
Por otra parte, Carmen Espinar, miembro de la Plataforma, presentó la "Semana por la Escuela Pública", que se desarrollará desde mañana hasta el jueves en e Instituto de Enseñanza Secundaria "Virgen de la Paloma" y que constará de tres mesas redondas sobre la Formación Profesional, la Ley de Calidad y la Enseñanza Pública en la CAM.
La Semana por la Escuela Pública se cerrará el próximo sábado, día 26, con la celebración de un almuerzo al que está previsto que asistan políticos, sindicalistas y representantes de todos los sectores que integran la comunidad educativa.
Según se indicó en la rueda de prensa, el objetivo de la celebración de esta Semanapor la Escuela Pública es obtener propuestas para mejorar la enseñanza pública. "Pretende ser el inicio de una campaña sostenida en el tiempo que tendrá diferentes momentos y actividades", señaló Isabel Galvín.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2001
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