MADRID. LA PLANTA DE VALDEMINGOMEZ CUMPLE LA NORMATIVA VIGENTE, SEGUN EL CONCEJAL DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Servicios de Limpieza Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Luis Molina, afirmó hoy que "la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez funcionará con los sistemas más modernos implantados en los países desarrollados y cumplirá estrictamente con la normativa en vigor para este tipo de instalacionesen España y en la Unión Europea".
Estas declaraciones están relacionadas con las noticias divulgadas por la organización ecologista Aedenat respecto a la construcción de un "vertedero de seguridad" para enterrar las cenizas junto al vertedero de Valdemingómez.
Según el concejal, "el Ayuntamiento de Madrid está convencido, conforme a todos los programas de medio ambiente de los países desarrollados y de la propia Unión Europea, de la idoneidad de la incineración, con recuperación energética, tras a necesaria reducción y reciclaje de materiales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que son las características de la planta de Valdemingómez".
"Esta solución", añadió Luis Molina, "mejorará notablemente el medio ambiente de la zona, en comparación a los actuales vertederos".
Luis Molina afirmó que tras la primera fase de recuperación en la que se retiran los productos que podían ser fuente de contaminación, como pilas, baterias, medicamentos, pinturas y otros, sólo llegarán a lafase de incineración una pequeña parte de productos.
"La incineración", explicó el concejal, "se llevará luego a cabo utilizando los sistemas de combustión, depuración de gases o inertización de sólidos que puedan tener algún resto de toxicidad. Estos últimos serán encapsulados en cemento y depositados finalmente en el vertedero de seguridad de San Fernando".
Para que una instalación de esa envergadura tenga previstas todas las eventualidades, por improbables que parezcan, se ha previsto un verteero de análogas características en las cercanías de la planta de Valdemingómez.
"Para esta segunda opción", concluyó el concejal, "se ha iniciado el preceptivo trámite, conforme a la normativa vigente, enviando a la Agencia de Medio Ambiente una memoria resumen como trámite previo, sujeto luego a los correspondientes estudios de impacto ambiental, instrucciones, estudios y observaciones que recogerán los factores de evaluación, siendo el producto final sometido a la Agencia de Medio Ambiente para su ealuación definitiva".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
L