MADRID. EL PLAN DE SANEAMIENTO ATMOSFERICO HA LOGRADO DISMINUIR LAS EMISIONES DE SO2 EN 2.500 TONELADAS, SEGUN EL PP

- El PSOE denuncia las restricciones presupuestarias para seguir cambiando las calderas de carbón

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan de Saneamiento Atmosférico del Ayuntamiento de Madrid, basado principalmente en ayudas para el cambio de calderas de carbón por otras menos contaminantes, ha conseguido disminuir las emisiones anuales de dióxido de azufre a la atmósfera en 2.500 toneladas, según informó el Partido Popular.

Desde 1990 el Ayuntamiento ha invertido casi 2.000 millones de pesetas en cambiar 1.680 calderas de carbón en Madrid, lo que según los responsables populares ha permitido cumplir la normtiva europea sobre emisiones contaminantes.

Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, cree que, pese a la inversión municipal, "no es función de las administraciones pagar la transformación íntegra de las instalaciones, sino estimular para que se lleven a cabo".

Aguirre pidió que las compañías implicadas tengan un papel más activo en el cambio de calderas. "Creo que las empresas de gas y electricidad tienen algo que decir", dijo, "ya que son las que se van a beneficiar de que las comunidade de vecinos cambien el sistema de carbón por otro menos contaminante".

Por otra parte, la concejala socialista Ana Tutor denunció hoy que desde el pasado 1 de noviembre se procedió al encendido de las calderas "los niveles medios de contaminación atmosférica por dióxido de azufre y partículas en suspensión se han multiplicado por cuatro".

Según datos de los ediles socialistas, existe una lista de espera de 1.325 comunidades de vecinos que han solicitado al Ayuntamiento una subvención para cambiarsu calefacción de carbón a otra de gas, electricidad o gasóleo, y que aún no la han recibido.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
F