MADRID. EL PLAN DE ATENCION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL PARA EL PERIODO 2003-2007 TENDRA 25 MILLONES DE PRESUPUESTO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardó, inauguró hoy en Getafe tres centros destinados a la atención de personas con enfermedad mental crónica y presentó el Plan de Atención Social de Personas con Enfermedad Mental para el periodo 2003-2007, que tendrá un presupuesto estimado de 25 millones de euros.

Los centros se ubican en una parcela de 1.783 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Getafe e incluyen una mini residencia, con capacidad para 26 plazas; un Centro de Rehabilitación Laboral (CRL), con 50 plazas, y el Centro de Rehabiltación Psicosocial (CRPS) "Getafe", que cuenta con 90 plazas. Este centro, que ya existía, se ha reubicado junto a los dos de nueva creación.

En estas instalaciones la atención a los pacientes será totalmente gratuita y el presupuesto anual global es superior al millón de euros, que será aportado íntegramente por la Administración regional. Con la apertura de los dos nuevos centros, ya son 1.163 el número de plazas existentes en la región destinadas a atender a este colectivo.

Ruiz-Gallardón indió que con estas infraestructuras, la Comunidad de Madrid "cumple con su obligación de proporcionar los recursos para eliminar barreras a la integración social de las personas que, por el motivo que sea, tienen dificultades para desarrollarse plenamente.

"En Madrid", agregó, "los problemas sociales no se obvian, sino que se afrontan con decisión y afán de solucionarlos, porque ésta es la única manera que tiene una Administración de cumplir con su obligación de velar por el bienestar de todos los ciudadnos".

La mini residencia tiene como objetivo prestar un servicio residencial comunitario supervisado, abierto y flexible, para enfermos mentales crónicos de ambos sexos con déficit en su autonomía personal y que no cuentan con apoyo social o familiar. Para ello cuenta con 21 habitaciones y con un equipo multiprofesional formado por un coordinador/psicólogo, un terapeuta ocupacional y 12 educadores para cubrir las 24 horas del día los siete días de la semana.

La estancia podrá tener un carácter teporal o indefinido y los servicios que se proporcionarán serán los de alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal, rehabilitación psicosocial y, en caso de que sea necesario, orientación y apoyo a las familias.

INSERCION LABORAL

El nuevo Centro de Rehabilitación Laboral está ubicado en la planta baja del edificio anexo a la mini residencia. Está destinado a preparar y apoyar la integración laboral de las personas con enfermedad mental crónica.

Ofrece un conjunto de programas y atividades que incluyen orientación vocacional, entrenamiento en habilidades de ajuste sociolaboral, actividades de apoyo a la formación, entrenamiento en habilidades de búsqueda de empleo, y apoyo a la búsqueda de trabajo y a la inserción laboral.

La plantilla, de ocho personas, está formada por psicólogos, maestros de taller y terapeutas. El CRL de Getafe atenderá a los usuarios con enfermedades mentales graves y necesidades de apoyo y preparación para la inserción laboral que sean derivados de los Srvicios de Salud Mental de la zona. El coste anual de gestión y funcionamiento de ambos centros es de unos 753.000 euros y corresponderá a INTRESS, una entidad social sin ánimo de lucro.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación Psicosocial "Getafe", que funcionaba desde 1998, pretende ayudar a las personas con enfermedades mentales crónicas para promover el máximo desarrollo de su autonomía personal y social. Trabaja en él un equipo de nueve personas entre los que hay psicólogos, terapeutas y educadoes. Su presupuesto anual es de 283.000 euros y está gestionado, igual que en los dos casos anteriores, por la asociación INTRESS. El edificio donde están situados los tres centros ha sido construido por la Obra Social de Caja Madrid, que ha invertido 1,8 millones de euros.

En Madrid se estima que existen entre 30.000 y 45.000 enfermos mentales crónicos, de los cuales un 15% necesitaría apoyos y servicios como los que ofrecen los centros inaugurados.

Para ofrecer esa cobertura, la Administración rgional desarrolla el Programa de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Crónica, que ha permitido que en estos últimos siete años se hayan creado más de 680 nuevas plazas y se haya aumentado el presupuesto un 178%, hasta alcanzar los 6,5 millones de euros anuales.

Estas actuaciones recibirán un fuerte impulso a lo largo de 2003, año en que se abrirán otros 9 centros, y en que las 1.163 plazas existentes actualmente pasarán a ser 1.767, lo que supone un incremento superior al 50%.

PLAN DE AENCION SOCIAL

El presidente regional también presentó hoy el Plan de Atención Social específico para las Personas con Enfermedad Mental 2003 a 2007, que será sometido, antes de su aprobación, a la participación de las entidades sociales más representativas.

"Este proyecto es el complemento necesario al Plan de Salud Mental y será la herramienta que permitirá incrementar el apoyo que reciben las familias y disminuir, es preciso reconocerlo, la incomprensión de una parte de la sociedad a los enferms mentales", afirmó Ruiz-Gallardón.

Para conseguir todos estos fines se completará la red de recursos, se desarrollarán nuevos programas, y se fomentará la participación de los movimientos asociativos. La implantación y desarrollo de este ambicioso proyecto requiere un incremento presupuestario anual de 3,7 millones de euros, hasta alcanzar los 25 millones en 2007 -cuatro veces la inversión actual-, que harán posible ofrecer más de 3.100 plazas en residencias y programas de atención a personas con enfrmedad mental crónica.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2002
GJA