MADRID. PILAR MARTINEZ DESTACA LA CONSOLIDACION DE LA RED BASICA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD

MADRI
SERVIMEDIA

La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM), Pilar Martínez, informó hoy en la Asamblea regional sobre la ejecución de los presupuestos de su departamento en el ejercicio 2000 y destacó la consolidación de la red básica de servicios sociales de la comunidad.

Según Martínez, el grado de desarrollo del presupuesto ejecutable de la consejería en el año 2000 fue del 91,5%. El presupuesto consolidado de este departamento durante el pasado ejercicio fue de 92.752millones de pesetas, de los que 92.321 corresponden al presupuesto inicial y 431 millones más fueron fruto de modificaciones presupuestarias destinadas principalmente a gastos de personal.

La consejera hizo una relación pormenorizada de las principales actuaciones que ha llevado a cabo su consejería en este periodo e indicó que, a su juicio, se han cumplido satisfactoriamente los objetivos que el Gobierno regional se marcó al comenzar el año.

Dentro de las actuaciones desarrolladas por su departaento en el último ejercicio, Pilar Martínez resaltó la consolidación de la red básica de Servicios Sociales consensuada con las corporaciones locales para la información y orientación a los ciudadanos, que facilita la tramitación de las solicitudes de prestaciones y servicios, la ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria.

La consejera destacó también la mejora en la gestión del Ingreso Madrileño de Integración, "que ha permitido la eliminación de la lista de espera para los más desfavorecidosde nuestra sociedad"; el mantenimiento de 2.584 plazas concertadas y otras 140 propias en centros de atención a discapacitados; la concesión de subvenciones a instituciones de carácter social por valor de 2.401 millones de pesetas, que han permitido atender a más de 4.600 usuarios, y la concesión de ayudas individuales a discapacitados (900 ayudas bonotaxi y 725 ayudas individuales para otras necesidades).

El servicio de intérpretes de lenguaje de signos, puesto en marcha por la consejería, ha realizao 4.000 actuaciones, y se ha han concedido además 385 subvenciones para acciones formativas a discapacitados. Además, se han reconvertido a contratadas 2.067 plazas subvencionadas y concertadas para la atención a discapacitados físicos y psíquicos gravemente afectados, lo que ha supuesto un gasto anual de 5.275 millones de pesetas. Martínez también destacó la creación y puesta en funcionamiento de seis nuevos equipos de valoración y orientación en los Centros de Base de Atención a Discapacitados. Además, s han mantenido e incrementado los servicios puestos a disposición de otros colectivos, como enfermos mentales.

MAYORES

La Dirección General del Mayor, de nueva creación en el año 2000, ha activado las acciones previstas en el Plan de Mayores, entre las que Martínez resaltó el incremento de usuarios de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria, el aumento del programa de vacaciones en 400 nuevas plazas y la creación de 1.107 plazas residenciales nuevas.

La Comunidad de Madrid cuenta en la ctualidad con 2.719 plazas en residencias de mayores concertadas, 880 plazas de atención a mayores dependientes o asistidos en residencias propias, 1.200 plazas de residencia para el programa de vacaciones de familiares que atienden a sus mayores, 837 plazas en centros de día, 874 en residencias subvencionadas y 120 sociosanitarias.

La consejería destinó un total de 31.350 millones de pesetas al funcionamiento del Servicio Regional de Bienestar Social, que se encarga del funcionamiento de los centros e gestión propia destinados a la atención de personas mayores y discapacitadas, principalmente, a través de 25 residencias de mayores con 6.342 usuarios; 13 centros de discapacitados, con 1.560 atendidos; 31 centros de día de mayores y otros centros y programas de distinta índole.

El Instituto del Menor y la Familia contó en el año 2000 con un presupuesto de 9.784.370 millones de pesetas. Este organismo tiene como objetivos básicos la promoción de la atención integral a menores, el impulso de las actuciones destinadas al bienestar social de la infancia, el apoyo a la familia y la coordinación de las actuaciones sectoriales en este campo.

A través de la Comisión de Tutela del Menor y otros servicios, el instituto desarrolla medidas de protección y atención que llegan aproximadamente a 4.500 menores de la región, que son atendidos tanto en las 26 residencias que dependen de él, con un total de 1.033 plazas, como en las 866 plazas concertadas con diferentes asociaciones.

Según la consejera, tambén se ha potenciado considerablemente el programa de mediación familiar, orientado a evitar el internamiento de los menores en instituciones y la separación de su entorno familiar, y se ha intensificado la actividad denominada "apoyo y respiro", destinado a ayudar a las familias con hijos discapacitados.

Pilar Martínez resaltó igualmente la continuación de programas como "Familias canguro", iniciado en 1997 para ofrecer una familia acogedora de forma temporal a menores en situación de dificultad socia, y "Se buscan abrazos", como alternativa de acogimiento familiar para menores de especial dificultad. También se ha impulsado el programa de atención del maltrato infantil desde el ámbito sanitario.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2001
CAA