MADRID PIDE QUE SE UNIFIQUE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid propuso hoy en el I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Penal de Menores una unificación de todas las normativas y legislaciones europeas en materia de responsabilidad de menores.
Según el Gobierno regional, esta homogenización permitiría, entre otras cosas, incrementar la severidad de las normas penales en materia de menores y reinstaurar las penas tradicionales de reclusión en centros penitenciarios.
El congreso, que se celebra hoy y mañana, fue inaugurado por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández.
"El Comité Económico y Social Europeo, en su dictamen sobre la prevención de la delincuencia juvenil, sus modos de tratamiento y el papel de la justicia del menor en la Unión Europea, ya aconsejaba tender hacia una progresiva homogeneización de los modelos y sistemas de prevención, protección e intervención y tratamiento del fenómeno de la delincuencia juvenil y la justicia del menor, dado que, en mayor o menor grado, se dan en todos los países de la Unión Europea fenómenos relativamente similares que demandan respuestas también parecidas", explicó Prada.
Este congreso, en el que se dan cita diferentes expertos jurídicos, sociológicos y educativos en esta materia procedentes de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Rumania y Canadá, quiere actualizar el conocimiento en materia de legislación penal juvenil en el ámbito internacional y contrastar las experiencias más significativas en cuanto a modelos de intervención, prevención de riesgos y análisis de reincidencias.
El objetivo que se persigue es contrastar las políticas de los diferentes países sobre legislación penal juvenil y difundir las estrategias y programas de reeducación y reinserción de menores infractores para su inserción en la sociedad al término de las medidas judiciales.
También se pretende propiciar el conocimiento de las propuestas técnicas con especial significación e incidencia, actualizar el estado de los conocimientos de los profesionales implicados y conocer la intervención llevada a cabo en diferentes países ante nuevas situaciones como la violencia intrafamiliar ascendente, delitos contra la libertad sexual y relación entre menores y delincuencia organizada.
Según el vicepresidente madrileño, "parece que no se ha alcanzado plenamente el objetivo de dar la respuesta necesaria, habiendo quedado aspectos de suficiente relieve sin el tratamiento adecuado tanto desde lo profesional como desde la demanda social, y es por esa razón por la que se hace tan necesario un congreso de este tipo".
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
CAA