MADRID. LAS PERRERAS SACRIFICAN EL DOBLE DE ANIMALES QUE LOS ALBERGUES

- Parla sólo sacrifica al 1,1% de las mascotas que acoge, frente a la perrera de Madrid, que eleva las muertes al 81,1%

- Los alberges, regentados por asociaciones, adoptan casi la mitad de las mascotas quellegan a sus instalaciones

- La Consejería de Medio Ambiente aconseja esterilizar a los animales

MADRID
SERVIMEDIA

Las perreras municipales de la Comunidad de Madrid sacrifican al 65,7 por ciento de los perros y gatos que llegan a sus instalaciones y sólo pueden encontrar un nuevo dueño al 19,6 por ciento de las mascotas, mientras que los albergues privados adoptan al 46,4 por ciento y practican la eutanasia al 38,4 por ciento de los animales domésticos que acogen, según una informción facilitada a Servimedia por la Consejería de Medio Ambiente.

De los 7.376 perros que salieron de las perreras madrileñas el año pasado, según los datos más recientes, 3.982 tuvieron que ser sacrificados por medio de veterinarios (el 54 por ciento), en tanto que sólo 1.938 canes (26,2 por ciento) tuvieron la oportunidad de ser adoptados. En cuanto a los gatos, un total de 1.580 fueron sacrificados (65,7 por ciento) y sólo 266 (19,6 por ciento) consiguieron que les adoptara una nueva familia.

or su parte, los albergues, que son gestionados por asociaciones defensoras de los animales, acometen una gestión de protección animal más acertada que las perreras municipales, como lo demuestra el hecho de que el 41,7 por ciento de los perros y el 46,6 por ciento de los gatos fueron adoptados, mientras que el 41 por ciento de los canes y el 38,4 de los mininos tuvieron que ser sacrificados.

La perrera que presenta un mayor índice de sacrificios es la de Madrid, con un 69,6 por ciento de perros y un 2,7 por ciento de gatos (81,1 por ciento en el total de animales).

En el otro extremo se sitúa Parla, cuyos veterinarios únicamente practicaron la eutanasia al 2,2 por ciento de los perros que ingresaron en sus instalaciones y no tuvieron esta necesidad en ningún gato. En cuanto a adopciones, Getafe se sitúa a la cabeza, al conseguir que el 82,4 por ciento de los perros y gatos acaben siendo adoptados por una nueva familia. "ALARMA

SOCIAL" CON LOS PERROS PELIGROSOS

Ante estos datos, la jefa de ervicio de Ganadería y Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Isabel Carpio, justificó el elevado número de sacrificios y el menor baremo de adopciones en que el año pasado fue "problemático" debido a la polémica con los perros peligrosos, que causó "una auténtica alarma social".

Además, Carpio añadió que sigue habiendo muchos propietarios de mascotas que "no son realmente consecuentes" con su tenencia porque no barajan factores como la familia, la vivienda o e carácter del animal.

En este sentido, reclamó más educación a los dueños de los perros y de los gatos e indicó que, desde su departamento, se han llevado a cabo este año siete campañas para mentalizar a la sociedad sobre la tenencia de un animal, que tratan temas como la esterilización, el abandono, la higiene o el control de las enfermedades de las mascotas.

Carpio explicó que una posible solución para frenar la superpoblación canina y felina en la Comunidad de Madrid pasa por la esterilización A este respecto, el Ejecutivo autonómico está destinando subvenciones a las sociedades protectoras para que realizen esterilizaciones gratuitas a todas aquellas personas que deseen castrar a su animal.

"La esterilización va a ayudar a que el animal se incorpore al entorno urbano. En algunos países el 80 por ciento de las mascotas están esterilizadas y es uno de los motivos por los que no hay tantos abandonos", subrayó.

"HORARIO POCO CONVENIENTE"

Por su parte, la presidenta de la Asociación Naconal para la Defensa de los Animales (ANDA), Mariana Sanz de Galdeano, afirmó que las cifras de sacrificios siguen siendo altas porque los encargados de las perreras "son funcionarios que trabajan en un horario poco conveniente para que la gente acuda y se lleve a los animales. Sólo abren por las mañanas y no puedes ir por las tardes", apostilló.

Sanz de Galdeano destacó que existe una tendencia al alza de los propietarios de animales que dejan sus mascotas en las perreras y los albergues gracias a la campañas de concienciación sobre la tenencia de animales. "La gente, al ser más educada y estar más informada, deja menos los perros por las carreteras, las calles y los montes", sentenció.

La presidenta de ANDA echó en falta subvenciones de la Comunidad de Madrid para rebajar el precio de las esterilizaciones de las mascotas. A su juicio, el Gobierno autonómico debería aportar aproximadamente la mitad de lo que cuestan las operaciones, con el fin de fomentar las castraciones. "Hay que informar a la ente que es bueno para el animal, que no es algo antinatural y que, a la larga, les trae más beneficios que perjuicios", indicó.

30% MAS DE ABANDONOS

Por otro lado, la gerente de las perreras de Getafe y de Parla, Beatriz Menchén, aseguró que el aumento de animales que entraron en las perreras el año pasado (7.808 mascotas en 1999, frente a 6.039 en 1988, un 29 por ciento más) se debe a la "psicosis social" que provocó la polémica de los perros peligrosos. "Muchos buscaron esta excusa para deshacers del animal y hacer lo más fácil: abandonarlo", aseveró.

Menchén se mostró pesimista en cuanto al panorama actual de la protección animal porque echa en falta "lo mismo de siempre", esto es, campañas de adopción y de esterilización de las mascotas desde las administraciones, y particularmente, que las perreras amplíen su horario de atención al público por la tarde, con el fin de que facilitar las adopciones.

Menchén explicó que los datos negativos en cuanto a sacrificios se producen porque en lasperreras se suele hacer una mala gestión de protección animal. A este respecto, pidió que estos centros sean regentados por "personas que realmente amen a los animales y estén dispuestas a dar todo lo mejor para conseguir que se adopten cuantos más perros y gatos".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2000
MGR