MADRID. LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES, INDIGNADOS OR EL INTENTO MUNICIPAL DE CONSEGUIR LA LIBERTAD TOTAL DE HORARIOS COMERCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

Los pequeños comerciantes de Madrid consideran que el Ayuntamiento "ha declarado la guerra al comercio tradicional" al intentar que la Villa se convierta en una excepción de la Ley de Horarios Comerciales y los establecimientos puedan abrir libremente todos los días de la semana.

El presidente de la Confederación de Comercio al Por Menor (Cecoma), Salvador Santos Campano, calificó hoy de "smplistas" las declaraciones del alcalde en funciones, Luis María Huete, que dijo que la consideración de Aranjuez como zona turística justifica que Madrid sea también excepción en el decretado cierre en domingos y festivos.

"Tan europea y turística o más que Madrid", respondió Santos Campano, "son otras capitales europeas como París, Roma o Berlín, y en todas ellas se observa el cierre de los comercios en días festivos".

En opinión del presidente del Cecoma, las declaraciones de Huete son "inoporunas y equívocas, una vez más", y perjudican a todo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y al partido que representa a unos meses de las próximas elecciones municipales.

Santos Campano confía, sin embargo, en que la petición de excepcionalidad no prosperará en Madrid, entre otras razones porque el preceptivo informe de organizaciones sindicales y empresariales sería contrario a esta posibilidad.

"La sensibilidad política del presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Joaquín Leguina; del conseero de Economía, José Luis Fernández Noriega, y del director general de Comercio, Enrique Zaragoza, impedirá autorizar una medida que, de aprobarse, supondría tener en contra a las organizaciones sindicales y empresariales", afirmó.

Sobre las declaraciones de Huete acerca de que sólo pretende ayudar a los madrileños, el presidente de Cecoma recuerda que la mejor forma de ayudar es cumplir y hacer cumplir la ley.

El comercio tradicional madrileño defenderá "hasta sus últimas consecuencias" la limiación de aperturas en domingos y festivos, y luchará para evitar que el Ayuntamiento busque la trampa al espíritu de la Ley de Horarios Comerciales, concluyó Santos Campano.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
A