MADRID. PELEA ENTRE UN PIQUETE Y LOS EMPLEADOS DE UN RESTAURANTE DEL PRESIDENTE DE LA PATRONAL DE HOSTELERIA
- Un camarero resultó con un brazo roto y lesiones cericales, y tres trabajadoras fueron abofeteadas, según la patronal
- Los sindicalistas aseguran que sólo hubo un forcejeo y que prueba de ello es que la Policía Municipal no detuvo a nadie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un piquete de trabajadores de Hostelería mantuvo ayer un enfrentamiento con empleados del restaurante "Halifax", del que es socio mayoritario Ignacio Cabello, presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafeterías de Madrid, quien, según un comunicado de la organización empresaril, fue golpeado en el altercado. El piquete demandaba la firma del convenio de Hostelería de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, uno de los sindicalistas que participó en el incidente, Manuel Gonzalo, de UGT, aseguró a Servimedia que no hubo tal agresión, sino que se produjo un "forcejeo" porque los trabajadores del local querían expulsar por la fuerza al piquete e insultaron a sus integrantes.
En el "rifi-rafe" se cruzaron empujones y algunas personas, incluído él mismo, cayeron al suelo, afirm Gonzalo. Cuando todavía estaba el piquete en el establecimiento, llegó una patrulla de la Policía Municipal de Madrid y un sindicalista de CCOO prestó voluntariamente declaración, pero nadie fue detenido, indicó Gonzalo.
El restaurante, situado a 10 kilómetros de Madrid, fue allanado por un piquete dirigido por CCOO y UGT, según la patronal, que asegura en un comunicado que los trabajadores de la empresa se enfrentaron a los sindicalistas. Tras el enfrentamiento, un camarero terminó con un brazo rotoy lesiones cervicales, y tres jóvenes trabajadoras fueron abofeteadas por los sindicalistas, según los empresarios.
En cuanto a Cabello, resultó con múltiples contusiones al ser arrojado al suelo y pateado por los miembros del piquete, asegura el comunicado. Media hora antes, el mismo piquete había entrado en el restaurante "La Española", de Pozuelo de Alarcón, propiedad del mismo Ignacio Cabello, donde no encontró al titular.
También estuvieron en El Pardo, en el restaurante "Casa Jaime", propiead de otro negociador del convenio. Ese mismo día también fue atacado, según las mencionadas fuentes, el Hotel Barajas, propiedad del presidente de la Asociación de Hoteles, José María Carbó, ocasionando graves desperfectos y daños.
Los heridos fueron atendidos en el hospital General de Móstoles y los hechos denunciados judicialmente. La Asociación de Restaurantes y Cafeterías de Madrid proyecta realizar un acto de desagravio y solidaridad con Cabello, que tendrá lugar después de que éste regrese de Bsnia.
Ignacio Cabello partirá en breve hacia ese país balcánico encabezando la Federación Nacional de Restaurantes, que ofrece por segundo año consecutivo la cena de Navidad a los soldados españoles destinados en las fuerzas de Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
A