GRIPE AVIAR

MADRID PEDIRA A SANIDAD MAS ANTIVIRALES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, presidió hoy el acto de constitución de la comisión científica creada por el Gobierno regional para elaborar medidas sanitarias a adoptar en caso de gripe aviar, y que recomienda pedir al Ministerio de Sanidad más antivirales.

La comisión estará encabezada por el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, y se encargará de elaborar propuestas de medidas preventivas en torno a esta enfermedad, evaluando, además, situaciones de riesgo que se pueden plantear si alcanzara a la región madrileña la cepa del virus.

Entre las primeras recomendaciones realizadas por la comisión se encuentra la petición al Ministerio de Sanidad y Consumo para que incremente las dosis de los tratamientos de la gripe aviar (antivirales) asignados a Madrid, a fin de que alcance al menos al 20% de la población, en consonancia con otros países europeos y las directrices de la UE.

Lamela señaló que el Ministerio de Sanidad y Consumo debe avanzar y profundizar en la necesaria coordinación entre las comunidades autónomas de cara a las iniciativas que se adopten en relación con la gripe aviar y cofinanciar con las comunidades autónomas los tratamientos antivirales.

Según la comisión, los fármacos antivirales ayudarán a frenar la enfermedad, ya que tratan de impedir la difusión del virus en el organismo, moderan los síntomas y reducen las complicaciones.

La comisión científica aprobó también hoy el documento para informar al personal sanitario y los ciudadanos en general con datos de interés sobre gripe aviar. Esta información estará disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, bajo el epígrafe "Gripe aviar. Preguntas y respuestas que usted debe conocer".

A esta web se incorporará en los próximos días la información más relevante que la comisión científica y la Dirección General de Salud Pública determinen.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid aconseja que se vacunen frente a la gripe común las personas que tengan previsto viajar a países afectados por la aviar. Asimismo, se recomienda que los viajeros eviten el contacto con aves vivas o sus cadáveres, extremen las medidas de higiene personal y no acudan a mercados, granjas y reservas naturales. Si en los siete días siguientes al regreso se tiene fiebre, tos o dificultades respiratorias, se debe acudir al médico.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
J