MADRID. PARTIDOS Y ASOCIACIONES RECHAZAN FRONTALMENTE QUE SE ACOTE UNA ZONA DE LA CASA DE CAMPO PARA LAS PROSTITUTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Partidos políticos y asociaciones vecinales expresaron hoy su más rotundo rechazo a la intención del Ayuntamiento de Madrid de acotar una zona de la Casa de Campos para que las prostitutas realicen su trabajo, por entender que eso no soluciona el problema de esta actividad.

El candidato del PSOE a la alcldía de Madrid, Fernando Morán, declaró a Servimedia que no se puede someter "manu militari" a las prostitutas de la Casa de Campo, aunque admitió que se debe garantizar la seguridad de toda la zona en lo que se refiere al tráfico y a todo aquello que puede atentar contra la sensibilidad del ciudadano.

"Las vías de acercamiento dependerán de la definición de esa zona y de poner en primer plano el derecho de esas personas, a las que no se puede someter a una coacción por una práctica que en este moment, en España, tiene un vacío legal", explicó Morán.

Por su parte, Inés Sabanés, candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, calificó el proyecto de "barbaridad" y se mostró a favor de adoptar resoluciones de carácter social para mejorar las condiciones de las prostitutas.

En declaraciones a esta agencia, Sabanés sostuvo que esta actividad necesita un tratamiento social y añadió que "esconder el problema" no es lo mejor que se puede hacer en estas circunstancias.

La candidata por el PSOE y Nuev Izquierda a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Almeida, sugirió al ayuntamiento que consulte su decisión con las organizaciones que se ocupan de las prostitutas para no eludir la verdadera esencia del problema.

"Yo creo que tendríamos que hablar con todas las organizaciones que asisten hoy a las prostitutas, ver cómo se puede organizar sin que sea meterlas en un gueto, pero también un poco que esté libre la disposición de la Casa de Campo para muchas personas que van allí, que no se tenen que ver afectadas por un determinado ejercicio de la prostitución", dijo Almeida a Servimedia.

Franco González, portavoz adjunto de IU en la Casa de la Villa, pidió que no se trate a las prostitutas como animales, encerrándolas en un "corralillo", aunque precisó que se debe dar una solución al prolema de la prostitución en la Casa de Campo.

En declaraciones a Servimedia, González dijo que lo que hay que hacer "de una vez para siempre" es regular la prostitución de alguna manera y considerarl un trabajo más, adoptando medidas tanto para evitar su actividad en el citado recinto como para asegurarles unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.

El concejal de Seguridad del PSOE, Eugenio Morales, atribuyó a la "obsesión" del Ayuntamiento de Madrid por crear un "barrio chino" este propósito y lo calificó de "casa de tolerancia al aire libre".

PONER VALLAS

Morales declaró a Servimedia que esta medida no puede tener ningún resultado positivo y que lo que se debe hacer es intenta reconducir el "difícil" problema de la prostitución, "sin poner una valla en un sitio para que se practique la tolerancia".

La directora de la Asociación de Promoción, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), Rocío Nieto, dijo que son las integrantes de este colectivo quienes deben decidir si desean disponer de una zona en la Casa de Campo para llevar a cabo su actividad y hablar con el consistorio e incluso con la Administración para hacerles saber sus referencias.

No obstante, opnó que lo más imortante es perseguir a quienes se encuentran detrás de estas mujeres, es decir, a los "chulos" y prroxenetas, que son los que las obligan a prostituirse.

Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), se opuso a la prostitución en cualquier lugar de la Casa de Campo, por entender que es un lugar que debe conservarse y respetarse.

Castro aseguró que lo único que va a conseguir el consistorio madrileño es que muchos ciudadanos ejen de visitar el recinto y subrayó que la solución al problema de la prostitución no pasa por establecer una "reserva" para estas mujeres.

Finalmente, Juan García, portavoz de la plataforma Salvemos la Casa de Campo, integrada por organizaciones ecologistas y asociaciones de vecinos, subrayó que crear un gueto para las prostitutas no soluciona el problema ambiental de ese recinto y aseguró que el Ayuntamiento olvida que la clave está en la gestión de dicho enclave y en la ausencia de una política clra al respecto.

García manifestó a Servimedia que la prostitución es una actividad marginal que siempre ha estado presente en la Casa de Campo y apostilló que el deterioro ambiental viene provocado por el uso del automóvil.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1999
J