MADRID. LOS PARQUIMETROS HAN RECAUDADO 18 MILLONES DE EUROS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

- Se han tramitado casi millón y medio de denuncias por no pagar la tsa

MADRID
SERVIMEDIA

Dieciocho millones de vehículos han aparcado en las 43.000 plazas con parquímetro existentes en las calles de Madrid durante el primer año de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), según los datos facilitados hoy por el ayuntamiento, que ha recaudado a través de esta tasa algo más de 18 millones de euros.

Los parquímetros se implantaron el 1 de noviembre de 2002 con el objetivo fundamental, según el consistorio, de reducir el número de automviles que accedían al centro de la ciudad, en beneficio del transporte público. La media diaria de recaudación por cada parquímetro es de 75 a 80 euros y en este primer año se han tramitado más de 1.400.000 denuncias por no pagar la tasa establecida.

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, hizo hoy una valoración muy positiva del primer aniversario de la implantación del SER, ya que, salvo en zonas muy específicas del distrito Centro, el volumen permanente de plazas libres osila entre el 8 y el 10% en las de color azul, y entre el 10 y el 12% en las verdes.

Cada una de las 9.815 plazas azules, destinadas fundamentalmente a no residentes pero no restringidas a ningún usuario, es utilizada a diario por una media de 4 vehículos, que estacionan unos 100 minutos cada uno. En las plazas azules el tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas.

Las plazas verdes están reservadas, sobre todo, para los residentes -que pueden aparcar por tiempo ilimitado siempre que tengan ala vista la tarjeta que les acredita como tales- y son usadas diariamente por un vehículo no residente durante sólo 50 minutos (el tiempo máximo es de una hora). El resto del tiempo son ocupadas por residentes.

El ayuntamiento tiene previsto ampliar a lo largo de 2004 el SER, en una primera fase, a los barrios de Cuatro Caminos, Vallehermoso, Ríos Rosas, parte de El Viso, Niño Jesús, Pacífico, Palacio y a la parte de La Guindalera que no cuenta actualmente con parquímetros.

En una segunda fase, s implantará también este sistema de regulación de los aparcamientos en Palos de Moguer, Embajadores, Castillejos, y parcialmente en Nueva España e Hispanoamérica.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2003
CAA