MADRID

MADRID, PAÍS VASCO Y NAVARRA FUERON LAS ÚNICAS REGIONES CUYO NÚMERO DE AUTÓNOMOS DESCENDIÓ EN JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid, País Vasco y Navarra fueron las únicas comunidades autónomas cuyo número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) descendió en julio, según se desprende de los datos recogidos en la última estadística de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Aunque el RETA registró un aumento medio de 5.705 afiliados ocupados en julio de 2005, el número de trabajadores autónomos en estas tres comunidades continúa el descenso que inició a comienzos de año.

Según el estudio de la UPTA, en Madrid se registraron en julio 256 afiliados menos que durante el mes anterior yel País Vasco aportó 121 afiliados menos que en junio. Por su parte, Navarra sufrió el mayor de los descensos, con una disminuciónintermensual de 403 autónomos registrados.

El contrapunto lo pusieron las comunidades autónomas de Andalucía (1.418 autónomos más que en el mes anterior), Valencia (938), Cataluña (936), Baleares (638) y Galicia (554) que fueron las que más trabajadores aportaron a este régimen.

Según la UPTA, el descenso en el crecimiento interanual, que a 31 de diciembre de 2004 era del 3,9%, se debe al retraso de la puesta en marcha de medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar el empleo dentro de este colectivo. La organización de autónomos también resaltó la nueva regulación del acceso al pago único de las prestaciones por desempleo como causa del recorte de afiliaciones.

Finalmente, UPTA denunció que la modificación de este pago del 20% actual al 40% anunciado por el Gobierno es insuficiente, y exigió que la cuantía de estas prestaciones ascendiera al 60%.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2005
G