MADRID. OPERARIOS DE FCC Y POLICIAS MUNICIPALES DESMONTARON UNA LONA DE SEGURIDAD DE UN EDIFICIO
- La empresa de publicidad pide la inmediata devolución del material requisado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Técnicos de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), escoltados por agentes de la Policía Municipal, desmontaron el 13 de junio la lona de segurida decorada instalada sobre el andamiaje de un inmueble de la calle de Francisco Silvela, según denunciaron a Servimedia fuentes de la sociedad ALG Advertising, propietaria de la lona.
La citada empresa ha presentado un recurso ante el jefe del Departamento de Mobiliario Urbano de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. En el texto se explica que, "ante nuestro requerimiento a los agentes locales para que impidiesen dicha actuación, nos informaron que ellos habían recibido una orden directadel jefe de su unidad para apoyar a los técnicos de FCC, en el supuesto de que encontraran obstáculos a su labor de desmontaje".
El escrito de denuncia solicita también "la inmediata devolución del material requisado, pues esta actuación ha supuesto una apropiación del material propiedad de ALG, al no dar explicación de su lugar de depósito".
El edificio es de renta antigua y sus vecinos son ancianos con ingresos bajos por pensión, por lo que, al no poder costear los arreglos de la fachada, requeieron los servicios de ALG, quien, por medio de la explotación publicitaria, pensaba financiar la obra requerida.
Este método beneficia, a juicio de las citadas fuentes, no sólo a las partes implicadas sino que el propio Ayuntamiento "también se favorece, al ahorrarse la subvención que ofrecen a las comunidades de vecinos para motivarlos a llevar a cabo limpiezas de las fachadas de los inmuebles".
ALG es una empresa de publicidad que colabora con propietarios de edificios que precisan obras de reabilitación de fachadas, mediante la financiación parcial o total de las mismas, sustituyendo las lonas de seguridad convencionales de los andamios por otras "decoradas, de mayor resitencia, y explotando las lonas con fines publicitarios".
La lona retirada goza de las solicitudes oportunas ante la Gerencia de Urbanismo, de fecha de entrada 15 de abril de 1996, según ALG, que añadió que la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior permite utilizar lonas decoradas.
Asimismo, la empresa de publcidad destacó que, por el modo de actuar, "entendemos vulnerado nuestro derecho al no existir notificación previa para el desmontaje de la lona decorada".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
SMO