MADRID. LOS 'OKUPAS' DE PACISA SE TRASLADAN A UN EDIFICIO DE EMBAJADORES MUY CERCANO AL DESALOJADO HACE DOS SEMANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una decena de 'okupas', que fueron desalojados hace dos semanas de la antigua fábrica de galletas Pacisa, han habilitado una naveindustrial situada en la calle Bernardino Obregón para realizar varias actividades, entre ellas, talleres de música, vídeo y fotografía, y una terraza de verano donde se sirven refrescos todos los días, a la caída del sol.
Este edificio, donde se ha encontrado documentación propiedad de Galerías Preciados, está situado a tres manzanas del que fue denominado como Centro Social Ronda de Atocha, desalojado por la policía, y consta de cuatro plantas.
En los nueve días de ocupación, los 'okupas' (seishombres y cuatro mujeres) han limpiado la parte baja del edificio, donde comenzarán en agosto el taller de música y varias exposiciones de fotografía. Los domingos se sirven comidas populares.
Varios integrantes del grupo manifestaron a Servimedia que, inicialmente, no existe intención de vivir permanentemente en la nave, sino que quieren utilizarla únicamente para hacer las actividades culturales y la terraza de verano.
Sin embargo, tampoco descartan habilitar una de las plantas del edificio, qu tiene pequeñas habitaciones, como vivienda de personas sin casa, según manifestó a Servimedia Cristina, una de las 'okupas' que trabajan en la nave, y que ha estado ya en Pacisa y Minuesa (imprenta abandonada, asimismo ocupada por el Grupo).
Algunos de los recién llegados se han reunido con vecinos de edificios cercanos, aunque no ha existido una convocatoria para informarles, como es habitual entre los 'okupas' cuando ocupan un edificio, ya que la nave industrial se encuentra en una zona de oficinasy medianas empresas donde no existen fincas de viviendas cercanas.
En el frontal del local han colocado una pintada con la leyenda: "Mientras exista pobreza no respetaremos la propiedad privada", y otra con el mensaje "Deretxo a tetxo".
En la zona del barrio de Embajadores, donde se encuentra el local ocupado, hay un edificio docente, contíguo a la nave, el colegio "San Saturio", cuyos estudiantes y profesores están actualmente de vacaciones.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 1994
F