MADRID. LAS OBRAS DEL METRO HAN MATADO 418 ARBOLES ESTE AÑO, SEGUN BARRANCO

- El PSOE llama "cínico" al PP porque éste paralizó dos años las obras de la línea 10 cuando gobernaba Leguina para salvar 46 plátanos

MADRID
SERVIMEDIA

Las obras de ampliación del Metro se han cobrado un peaje ecológico de 418 árboles perdidos en lo que va de ao, según denunció hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, Juan Barranco.

En total, las diferentes remodelaciones urbanísticas, construcción de aparcamientos subterráneos, túneles y Metro han acabado con más 800 ejemplares de las más variadas especies, en su mayoría viejos y valiosos.

El equipo de gobierno del Partido Popular afirma que todos los árboles son transplantados, pero el 95 por ciento de ellos se secan a las pocas semanas de ser replantados en los viveros municipales oparques públicos, "ya que son ejemplares consolidados de más de 20 años de edad cuyo transplante es técnicamente imposible", según Barranco.

El portavoz socialista calificó de "cínica" la actuación del PP en esta materia porque cuando gobernaba el PSOE en la Comunidad, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, paralizó dos años las obras de la línea 10 para salvar 46 plátanos y detuvo más de un año las obras de una estación del Metro en la Castellana para proteger 89 acacias, "que al final han sido destrudas".

Según el recuento realizado por el PSOE, en 1997 han sido "transplantados" 225 árboles con motivo de la construcción de seis aparcamientos: Domenico Scarlatti, Lagasca, Castelló, General Díaz Porlier, Goya II y Melchor Fernández Almagro.

Otros 181 ejemplares han desaparecido por los pasos inferiores de Islas Filipinas, Reina Victoria, Alonso Cano, Francisco de Rojas y Ríos Rosas.

En cuanto a la ampliación del Metro, la pérdida ha sido de 418 unidades. La línea 7 se ha cobrado 144 árbols; la línea 1, 49; la línea 8-10, 99, y la línea 11, 126 ejemplares.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1997
A