MADRID. NUEVO EQUIPAMIENTO EN EL CENTRO DE EMERGENCIA DE LAS BARRANQUILLAS

- Pued cubrir las necesidades básicas de comida e higiene de 150 usuarios al día y cuenta con 50 camas para pasar la noche

MADRID
SERVIMEDIA

Desde hoy cuarenta profesionales de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, entre médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, monitores, educadores y resto del personal, trabajan en el Centro de Emergencia de la Comunidad de Madrid en Las Barranquillas para cubrir las necesidades básicas de higiene, alimentación y techo de los drogodependietes que habitan en este poblado marginal.

El centro presta esta atención básica con el objetivo de captar a los drogodependientes y motivarlos a abandonar Las Barranquillas para comenzar programas de tratamiento en los centros normalizados de la red de la Agencia Antidroga, según informó hoy la CAM.

El Centro de Emergencia de la Comunidad en Las Barranquillas tiene sus puertas abiertas las 24 horas del día los 365 días del año y puede atender a 150 drogodependientes. Además, entre las 10 de la nohe y las 8 de la mañana ofrece techo a 50 personas. Entre los programas que desarrolla el centro, el de Atención Sanitaria distribuirá jeringuillas para evitar el uso compartido de éstas, a la vez que vigilará las patologías relacionadas con las drogas y supervisará tratamientos cuando tal cosa sea necesaria.

Paralelamente el centro desarrollará un programa socioeducativo que tratará de ofrecer una capacitación social y una educación sanitaria a los pacientes. El programa de Alimentación Básica incluy cuatro comidas diarias para quien las necesite; un programa de Higiene pone a disposición de los drogodependientes duchas, medios de limpieza, vestido y calzado, y un programa de Descanso Nocturno que ofrece camas a quienes viven en el poblado y a los que no tienen sitio para pernoctar.

El nuevo centro cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas (tres millones y medio de euros) entre el 1 de diciembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2003. Se encuentra situado junto a las instalaciones del Dipositivo Asistencial de Venopunción (DAVE), en una nave de 900 metros cuadrados habilitada con tres despachos, almacenes, cocina, comedor, sala de talleres y albergue.

El Centro de Emergencia y el DAVE de la Comunidad de Madrid forman desde hoy un complejo sociosanitario en el que se presta una atención integral a los drogodependientes en activo que acuden diariamente a Las Barranquillas y a los que, de entre ellos, malviven en el poblado en precarias condiciones sanitarias y sociales.

El Disposiivo Asistencial de Venopunción de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que abrió sus puertas en 24 de mayo de 2000, atendió hasta octubre de este año a 4.028 drogodependientes. Se produjeron más de 94.000 intervenciones sociosanitarias, de las que 40.608 fueron venopunciones supervisadas sanitariamente, lo que ofrece una media de 116 venopunciones diarias.

También en el capítulo de reducción del daño asociado al consumo de drogas, el DAVE repartió 420.000 jeringuillas y recogió otras tantasdespués de usadas.

En el capítulo de urgencias sanitarias, el DAVE atendió 565: de ellas, 307 sobredosis, 174 reacciones agudas al consumo de drogas y 84 urgencias sin relación con la venopunción. Además derivó a 476 drogodependientes a otros centros y programas de tratamiento de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

El DAVE ha servido además como un observatorio de las drogas que se consumen en el poblado de Las Barranquillas. Así, el 11% de los usuarios del Dispositivo de Venopunción an consumido heroína sola, el 30% ha consumido cocaína sola y el 59% mezcla la heroína y la cocaína, según las fuentes citadas.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2001
J