MADRID. EL NUEVO COORDINADOR DE IU SE REUNIRA CON EL GRUPO DE LA ASAMBLEA PARA "VER LA FORMA DE SALIR" DEL TEMA DE LAS PENSIONES

- Fausto Fernández defiende acuerdos con el PSOE para desplazar a Gallardón y Manzano

- IU recogerá firmas para exigir que la CAM aumente la oferta de plazas infantiles de 0 3 años

MADRID
SERVIMEDIA

El recién elegido coordinador de IU-Madrid, Fausto Fernández, explicó, en declaraciones a Servimedia, que tiene intención de reunirse esta semana con el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, cuyo portavoz es Angel Pérez, "para intentar establecer un método de debate interno para ver la forma de salir" del acuerdo de la Mesa de la Cámara regional de conceder la pensión máxima a los parlamentarios que hayan estado presentes en dos legislaturas, en el momentode su jubilación.

Esta polémica decisión, que salió adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), fue criticada por Fausto Fernández (alcalde de Rivas-Vaciamadrid) nada más acceder a su nuevo cargo y esta respuesta no agradó a los diputados regionales de la coalición que se quejaron por no hablar antes con ellos, según dijo ayer el representante de la coalición en la Mesa, Fernando Martín.

La visita del coordinador regional de IU se producirá el lunes o inmediatamente dspués de la festividad del Día del padre, 19 de marzo, y será "la primera vez que debatamos este tema dentro de la organización", afirmó el propio Fernández.

"Para mí como para cualquier ciudadano es una sorpresa la existencia de situaciones distintas y no de igualdad ante algo tan importante como los derechos de jubilación. Coincido con el sentir expresado por muchos ciudadanos, políticamente esta claro, la gente sabe lo que esta bien y mal y si hay una situación de favor para los políticos en la CAM en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en otras autonomías, deberíamos corregirlo", explicó.

Añadió que "los políticos debemos hacer pedagogía y demostrar que somos capaces de dar marcha atrás sobre nuestros pasos y si hemos cometido un error rectificar", pero dejó bien claro que el tema de las pensiones de los parlamentarios "no es sólo un problema de IU, sino de todas las fuerzas de la Asamblea. Tenemos que ser la primera fuerza que levante la voz sobre este tema".

El alcalde de Rivasy máximo dirigente de IU-Madrid explicó que, tras las crisis interna vivida durante el último año y que se cerró con la salida del anterior coordinador, Miguel Reneses, y su llegada al cargo, en un plazo de 6 u 8 meses se abordará la designación de los candidatos en las próximas elecciones autonóomicas y municipales de 2003.

"En otoño elegiremos a los candidatos. Venimos de un proceso interno doloroso y no queremos repetir ese enfrentamiento en esta elección. Necesitamos ser capaces de llegar a acuerd y acercar posiciones en estos próximos 8 meses", afirmó..

El sistema de elección de candidatos todavía no está claro, estará a mitad de camino entre primarias y el método tradicional de dejar la decisión a los órganos dirigentes: "Tendremos que inventar el método, pero me gustaría que fuera con una importante participación de los afiliados, lo que no quiere decir que sean primarias", explicó.

Su modelo pretende "favorecer la participación en la elaboración de las propuestas de candidatos y, si e necesario, en el ámbito de toma de decisiones. Luego que decida el Consejo Político o un órgano más amplio".

Mostró su disposición a que IU alcance la paz interna y dijo: "En un partido, lo primero es la voluntad de las personas y los grupos de dejar de pelearse. Estamos en buena situación para hacerlo. La militancia está cansada de las peleas y tiene deseos de cambio sin tener que tirar nada. Todos podemos llegar a estar en esa filosofía de ir cambiando poco a poco las cosas e ir pegándonos fuera co nuestros rivales políticos y no en los locales de IU. Esta es mi voluntad".

Con respecto a su futuro político, afirmó que, aunque "estoy a disposición de la organización", pretende seguir e la política activa de Rivas y repetir como candidato en 2003 a la Alcaldía.

RECOGIDA DE FIRMAS

El coordinador de IU adelantó a Servimedia algunas de sus primeras iniciativas políticas y adelantó que trasladará a los fuerzas sociales y políticas de la izquierda su preocupación por la "persistencia del Gobiero presidido por Alberto Ruiz-Gallardón en su incapacidad en ofertar plazas escolares de educación infantil de 0 a 3 años".

"La educación en ese tramo de edad está exigiendo una actuación firme de la izquierda política y social. Plantearé ir a una iniciativa legislativa popular para que la CAM incremente todo cuanto sea preciso, según la demanda existente, las plazas escolares de educación infantil 0-3 años, en todos los municipios", explicó Fausto Fernández.

La idea del alcalde de Rivas pasa por a recogida de firmas para que la Asamblea de Madrid debata esta propuesta en materia de educación infantil y su pretensión de que "esta reivindicación sea un factor de movilización social".

Esta iniciativa será expuesta a la confederación de padres y madres de alumnos Giner de los Rios, a la federación de asociaciones de vecinos, sindicatos y al PSOE, partido con el que pretende tener tan buena relación a nivel de la CAM como en su municipio, donde gobierna en coalición con los socialistas.

UNION DELA IZQUIERDA

"Tanto el PSOE como IU debemos tener una relación fluida, pero autónoma e independiente. Me gustaría que esa relación mostrase la capacidad de propuestas de cada uno que profundicen en lo que nos une y pongamos en evidencia las faltas y carencia del PP en la CAM, señaló.

Recordó que PSOE e IU gobiernan conjuntamente municipios que suman una población superior a 1,5 millones de habitantes y manifestó; "No veo ni en Madrid ni en la CAM ninguna posibilidad de desplazar al PP como no seamediante un acuerdo entre PSOE e IU. Si estuviera en mi mano y hubiera mayoría de la izquierda, tras los comicios de 2003, intentaría por todos los medios que llegáramos a un acuerdo de Gobierno".

A su juicio, IU debe "mirar a la sociedad madrileña, preferentemente a los sectores sociales mas necesitados. Ahí deja un gran boquete la política del PP, centrada en grandes obras pero ofreciendo poca protección social. Madrid se está quedando atrás, en tercera edad, sanidad y educación".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
SMO