MADRID. LA NUEVA ORDENANZA DEL AYUNTAMIENTO LIMITARA EL RUIDO PROCEDENTE DE LOS VEHICULOS

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva ordenanza sobre ruido redactada por la Dirección de Servicios y Calidad Medioambiental, perteneciente al Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, establecerá procedimientos de evaluación, medida y límites de los niveles sonoros ambientales causados por el tráfico rodado.

En la elaboración de la nueva ordenanza han colaborado el Consejo Superior de Investigacones Científicas (CSIC), el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Española de Acústica y AENOR.

La normativa crea el concepto de "zona de actuación acústica o zona de situación acústica especial", que se aplicará a áreas que sufran unos niveles de ruido significativos, y permitirá establecer medidas en relación con los locales públicos más concurridos que abren por la noche.

Además, aumenta la cuantía de las sanciones por incumplimiento de la ordenanza, que actualmente oscilan entre las 5.000y las 100.000 pesetas y que pasarán a estar entre las 20.000 y las 300.000 pesetas.

La propuesta del Area de Medio Ambiente establece por primera vez las condiciones acústicas mínimas que se deben dar en los recintos escolares.

Para mejorar las tareas de control del ruido, instaura la figura de los agentes medioambientales, trabajo que desempeñarán funcionarios municipales previa realización de cursos de especialización.

Este texto se adelanta a lo establecido en la propuesta de Directiva sbre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, publicada por la Unión Europea el pasado mes de julio, y cuya entrada en vigor no se producirá hasta el año 2003.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
G