MADRID. NUEVA IZQUIERDA EXPULSADA DE LAS LISTAS DE IU A LA CAM Y AL AYUNTAMIENTO, EN UN PROCESO LLENO DE "AMENAZAS Y CHANTAJES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Teresa Nevado, Javier Doz y José Luis Pestaña, los dos primeros diputados regionales de IU y candidatos números 16 y 7 en la candidatura a la CAM, y el tercero concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y que figuraba en el número 9 al Ayuntamiento, han sido sustituids por otros nombres en las listas de la coalición, con lo que Nueva Izquierda, corriente liderada en la región por Isabel Vilallonga, se queda sin representación.
La primera, Nevado, fue sustituida por Teresa Bienh, ya que renunció a estar en las listas porque no se respetaba la cuota femenina del 35%. Esta parlamentaria declaró durante el Consejo Regional de IU que ha ratificado las listas a la CAM y al Ayuntamiento (la primera con 63 votos a favor, 18 en contra, 3 abstenciones y 2 votos en blanco, yla segunda con 64 apoyos, 18 noes, 3 abstenciones y 1 voto en blanco), después de efectuar las sustituciones, que no aceptaba ir en las candidaturas porque "no he querido someterme al chantaje de la dirección y no había visto en mi vida tantas infamias éticas".
De los otros dos miembros de Nueva Izquierda (NI) que se han caido de las listas, Doz y Pestaña, por no haber firmado el escrito de aceptación de ir en la lista, el primero, presente en la sala, dijo que "no me someto a ningún chantaje y queda laro que a partir de ahora todo queda al criterio de la mayoría", en alusión al sector que encabeza Angel Pérez, coordinador regional de IU y candidato a la presidencia de la CAM.
Los puestos dejados vacantes por estas dos personas fueron sustituidos por Adolfo Gilabert en vez de Doz y el lugar de Pestaña por el siguiente de la lista al Ayuntamiento. Ni considera a Gilabert, al aceptar ir en la lista, autoexcluido de la tendencia.
Además de estas sustituciones, el Consejo Político Regional de IU esignó también a las personas que ocuparán las vacantes de las tres mujeres que dimitieron de las listas: Teresa Nevado, Maite Martínez y Susana López.
Sonia Arroyo ocupará el lugar dejado por Martínez y Virginia Díaz el de López, que iba de número 2 a la CAM. Esta última designación fue la más problématica, ya que Susana López anunció en un primer momento que retiraba su renuncia, pero ante las críticas de falta de ética de sus compañeros, desistió e hizo efectiva de nuevo su dimisión.
Todo estosucedió durante el Consejo Político de IU, que estuvo desde la 10 de la mañana hasta las 15,45 de la tarde discutiendo sobre las listas a la CAM y al Ayuntamiento.
Durante esas más de 5 horas tomaron la palabra varias docenas de personas para pronunciarse sobre el conflicto de la cuota femenina en las listas.
Angel Pérez, coordinador regional de IU, e Isabel Vilallonga, portavoz de la coalición en la Asamblea de Madrid y dirigente de NI, ofrecieron las palabras más duras sobre las listas, el primro a favor y la segunda en contra.
Pérez dijo que las candidaturas ratificadas son "estatutarias, las mejores y me gustan" y que el conflicto de las mujeres ha sido aprovechado por muchos para poder intervenir políticamente a nivel federal en la coalición.
Isabel Vilallonga, tras comenzar señalando que se ha querido "apagar un fuego con gasolina", en vez de resolver el tema de la cuota femenina", acusó a Pérez no sólo de dividir a IU, sino a "cada una de las corrientes" y añadió que las listas a a CAM y al Ayuntamiento "no son las que se necesitan, aunque podrían empeorarse todavía más".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1995
SMO