MADRID. LOS NEGOCIOS DE LA SIERRA GNARON UN 50 POR CIEN MENOS POR EL MAL TIEMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las estaciones de esquí y otros negocios de los puertos de Navacerrada y Cotos ingresaron un 50 por ciento menos de lo previto el pasado fin de semana como consecuencia del mal tiempo, que obligó incluso a limitar el acceso en coche, según responsables de las instalaciones de estos puertos consultados por Servimedia.
Las 10.000 personas que, según la Guardia Civil, accedieron a los puertos entre el sábado y domingo, supusieon una merma importante en los ingresos tanto de las estaciones de esquí como de los restaurantes y locales de la zona.
Al puerto de Navacerrada, según explicó un portavoz de la empresa que gestiona la estación de esquí, acudieron unas 6.000 personas entre esquiadores y visitantes, cuando con buen tiempo y la nieve acumulada en la actualidad habrían subido entre 10.000 y 12.000 personas.
Esto hizo que, si en un sábado o domingo con nieve se pueden recaudar en la estación de esquí de Navacerrada etre 1 y 3 millones de pesetas en "forfaits" (precio que se paga por utilizar los remontes), la cantidad se redujera a la mitad el pasado fin de semana.
Algo similar sucedió también en la estación de Valcotos, donde sólo acudieron unas 500 personas, cuando la cifra normal en estas fechas es de unas 3.000, entre esquiadores y visitantes.
En concreto, en esta estación se vendieron 280 "forfaits" el sábado y el domingo para esquiadores, cuando un fin de semana sin complicaciones de acceso por carretea se facturan unos 1.000.
Esto supuso que Valcotos ingresara unas 900.000 pesetas en remontes, cuando con la nieve existente los ingresos podrían haber alcanzado los 3 millones de pesetas.
A la cantidad que dejaron de ingresar las estaciones de esquí hay que añadir la de los restaurantes y establecientos de la zona, que vieron también reducidos sus ingresos por la limitada presencia de público.
A este respecto, el portavoz de la estación de Valcotos consultado aseguró que las autoridades han"metido excesivo miedo" a los madrileños, y que por esta razón muchos han preferido quedarse en su casa, antes que acercarse hasta la sierra.
"Lo que no puede ser", añadió este portavoz, "es que cuando no hay nieve nos vaya mal porque no la hay, y cuando nieva que la gente no puede acceder por otros problemas".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1996
J