MADRID. LA NARCOSALA SALVO LA VIDA A 68DROGADICTOS EN SUS PRIMEROS SEIS MESES DE FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echániz, afirmó hoy que la narcosala de Las Barranquillas, una experiencia pionera en España que nació envuelta en la polémica, salvó la vida a 68 drogodependientes durante sus seis primeros meses de funcionamiento.

En una comparecencia ante la Asamblea de Madrid, Echániz explicó que, en ese periodo, se atendieron 111 urgencias médicas, de las que 68 enrañaban riesgo vital, y 111 personas fueron derivadas desde la narcosala a la red normalizada de atención a drogodependientes.

Asimismo, este dispositivo asistencial atendió a 1.499 toxicómanos, realizó 8.399 intercambios de material estéril (jeringuillas, toallitas antisépticas..) y permitió realizar 3.881 venopunciones, 763 curas, 359 consultas médicas y 38 intervenciones de asesoramiento legal.

Echániz dijo que la población marginal cercana a la narcosala ha aceptado bien este dispositivo asisencial, porque se sienten protegidos y atendidos médicamente.

Añadió que, a partir de enero del 2001, la narcosala abrirá 24 horas diarias y que se hace necesario ampliar los servicios higiénicos, sociales y sanitarios, por lo que se habilitando en las proximidades un centro de emergencia, en el que se ofrecerá comida, bebida, lugar de descanso, duchas, ropa, talleres y talleres educativos y de salud.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2000
SMO