MADRID. UN MURAL LUMINOSO GIGANTE Y UN AVION VIRTUAL DECORARAN LAS ESTACIONES DE METRO DE NUEVOS MINISTERIOS Y COLOMBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid (CAM), Luis Eduardo Cortés, presntó hoy los proyectos elegidos para decorar la nueva terminal de Nuevos Ministerios y la estación de Colombia, dentro del proyecto de prolongación de la línea 8 del Metro para unir el centro financiero de la ciudad con el aeropuerto.
Entre los proyectos se encuentran un avión virtual y un mural luminoso gigante de Madrid. Cortés explicó que aunque las ideas ganadoras del concurso convocado por la CAM para el revestimiento del intercambiador han sido tres, por el momento se ha decidido instalar dos de llas, a la espera de que las pruebas sobre la posibilidad de ubicar la tercera resulten satisfactorias.
El primer proyecto seleccionado ha sido titulado "Tierra y Cielo" y consiste en un mural luminoso de 100 metros de largo y 10 de altura que recrea una imagen de la ciudad de Madrid desde las alturas y también su parte subterránea, con trenes en marcha y usuarios en movimiento, reproducidos en tiempo real mediante monitores de televisión.
Este mural será instalado en el vestíbulo de la terminal e Nuevos Ministerios mediante la colocación de una lona especial traslúcida, donde el dibujo será iluminado mediante tubos fluorescentes.
Respecto al otro proyecto seleccionado y que se llevará a la práctica, Cortés explicó que se trata de un avión "virtual", creado con una ligera estructura de tubo de aluminio, que permitirá colgarlo de la losa del techo de la estación reformada de Colombia.
La idea que se pretende transmitir es que "Madrid despega", tal y como se refleja en el lema de la propueta, mediante un avión que mira al aeropuerto de Barajas y que se encuentra a punto de iniciar el vuelo. Este avión virtual será iluminado mediante un juego de proyectores de luz.
En cuanto al tercer diseño seleccionado, actualmente en pruebas, se ha llamado "A cielo abierto" y consiste en la instalación de varias fuentes de señal de vídeo que emiten una misma imagen, captada en tiempo real, del cielo de Madrid. A través de pantallas dispuestas por toda la zona de Nuevos Ministerios, se podría observaren cada momento cómo se encuentra el cielo de la capital. Por el momento se están realizando algunos ajustes para conseguir que esta idea pueda ser materializada con la suficiente nitidez.
Por otra parte, Cortés también presentó el nuevo diseño de los accesos al Metrosur, que por primera vez se realizarán de forma acristalada y con escaleras mecánicas que llegarán al nivel de la calle. En total, se construirán unas 40 entradas/salidas, dos por cada estación, aunque en algún caso se ha previsto una únia al estar situada en una plaza céntrica.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2001
CAA