MADRID. MUERE UN HOMBRE EN LOS ENCIERROS DE LAS FIESTAS DE LEGANES RAS SER CORNEADO POR UN TORO
- El fallecido no se encontraba en "óptimas condiciones" para correr el encierro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis García Collado, de 36 años, se ha convertido en la primera víctima mortal de los encierros de las fiestas patronales de Leganés. A las 10,30 horas de hoy falleció en el Hospital Severo Ochoa de la localidad madrileña, después de haber sido corneado por un toro cuando intentaba subirse a una valla durante el encierro.
El accidentadoingresó a las 9 de la mañana en el Severo Ochoa, después de haber sido atendido en la UVI móvil instalada cerca del lugar de los encierros
Presentaba un traumatismo craneoencefálico y heridas por asta de toro en el glúteo derecho y en la región inguinal del mismo lado, según informaron a Servimedia fuentes del centro hospitalario. Alrededor de las 10,30 horas, murió consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.
Según las primeras valoraciones médicas, la causa de la muerte fue el traumatismo crneoencefálico, aunque la citada fuente remitió al resultado de la autopsia para determinar la causa definitiva.
Un portavoz del Ayuntamiento de Leganés indicó a esta agencia que el fallecido no se encontraba en "óptimas condiciones" para participar en un encierro, insinuando que se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia estupefaciente.
No obstante, resaltó que el encierro de hoy, que ha durado 1 hora y 50 minutos, han cumplido escrupulosamente con todas las medidas de segridad establecidas legalmente.
MANCHAS DE ACEITE
Por otra parte, el mismo portavoz afirmó que esta mañana, antes del encierro, aparecieron en el recorrido del mismo varias manchas de aciete, lo que se podría interpretar como un intento de sabotear los encierros.
No obstante, los equipos de seguridad del Ayuntamiento eliminaron las manchas antes de comenzar el encierro, eliminando así el peligro que suponían. Las fuentes municipales consultadas negaron cualquier relación entre las manchas de acete y la cogida mortal de hoy, únicamente achacable a la falta de preparación del corredor.
La Policía Muncipal de Leganés, así como la Policía Nacional, han abierto investigaciones para intentar esclarecer la autoría de estas manchas, que podrían estar relacionadas con unas pintadas en contra de la celebración de los encierros firmadas por grupos de defensa de los animales.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1995
L