MADRID. MOSTOLES CONTARA CON LA PRIMERA BASE DE LAS BRIGADAS ESPECIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
- Estará oerativa dentro de 3 meses y contará inicialmente con 60 policías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo del Gobierno madrileño, Alfredo Prada, declaró hoy en la Asamblea autonómica que la primera base de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam) estará situada en Móstoles, contará inicialmente con 60 policías y entrará en funcionamiento en un plazo de cien días.
Prada explicó que la puesta en marcha d las Bescam, dependientes del alcalde de cada municipio, supondrá poner en la calle a 5.500 nuevos agentes durante la legislatura, 3.000 de ellos policías nacionales y el resto policías locales, repartidos en 30 bases operativas situadas en municipios de más de 25.000 habitantes.
El Instituto Superior de Estudios de Seguridad, dependiente de la Administración regional, se transformará en la nueva Academia de Policía de Madrid, que coordinará las actuaciones de las Bescam y formará a los nuevos agentes
"El proyecto Bescam no supone la creación de una nueva policía, sino la creación por primera vez en España de un nuevo modelo policial que redundará en beneficio de los madrileños", manifestó el consejero.
OFICINAS JUDICIALES
En materia de Justicia, señaló que su prioridad es "conseguir que llegue a tiempo a su cita con la modernidad" y se refirió a la red de oficinas judiciales locales y de distrito, que se instalarán en todos los municipios de la región que no son capital de partido judicialy en los 21 distritos de la capital.
"Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para cumplir el compromiso electoral de Aguirre, a fin de que en los primeros cien días de su Gobierno se inaugure la primera sede de esta red", indicó.
En estas oficinas se recibirán los escritos judiciales, se informará al ciudadano sobre la tramitación de los procedimientos, se realizarán los exámenes médicos forenses y se dará asistencia a las víctimas de delitos, existiendo en todas ellas un coordinador de violncia de género.
El consejero de Justicia e Interior se comprometió también a que el Registro de Uniones de Hecho cuente, de manera inmediata, "con instalaciones adecuadas a la dignidad del acto jurídico que en el mismo se realiza".
"Promoveremos que la solicitud de certificaciones pueda realizarse desde cualquier ventanilla única de la Administración regional. Asimismo, realizaremos mejoras en los mecanismos de informatización del referido registro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2003
SMO