MADRID. MORIRSE EN LA CAPITAL DE ESPAÑA CUESTA MAS DE MEDIO MILLON DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Morirse en Madrid cuesta en 1995 más de medio millón de pesetas, cantidad que se reparte entre lo que hay que abonar a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios del Ayuntamiento y la compra de la sepultura, el nicho o la opción elegida, según informaron a Servimedia fuentes de la gerencia de la citada compañía funeraria.

Juan Valdivia, gerente de esta empresa, aseguró que el gasto que ocasiona una muerte en una familia varía entre la gratuidad, para personas sin ningún tpo de recursos, o las 850.000 para quienes eligen un servicio de lujo, como el caso de la recientemente fallecida Lola Flores.

A esto hay que sumar el importe que los cementerios, municipales o privados, cobran por la compra de un terreno para un panteón o un nicho, cuyo precio puede oscilar entre las 200.000 y las 500.000 pesetas, de acuerdo con el periodo durante el que se mantenga el sepulcro.

Según las estadísticas municipales, en Madrid fallecen anualmente alrededor de 27.000 personas, que auna media de 400.000 a 500.000 pesetas, supone unos ingresos de más de 11.000 millones de pesetas para la empresa mixta de servicios funerarios, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Los servicios municipales ofrecen un servicio integral que incluye la recogida del cadáver en el lugar del óbito, los trámites en los juzgados y en el registro civil, el traslado al tanatorio (estancia, cámara y maquillaje), el ataud, dos coronas de flores, y dos coches de acompañamiento para la familia.

De acuerdocon el precio del servicio contratado, el fallecido será trasladado en un Peugeot 605 y en un ataud de contrachapado, caso del servicio más económico, mientras que para la contrata de 850.000 pesetas, el difunto será conducido en un Cádillac, con ataud de maderas nobles y forrado.

POR CUENTA PROPIA

Si un madrileño decide contratar por cuenta propia todos estos servicios, el gasto se asemeja a lo que le puede cobrar la empresa municipal por el trabajo que presta.

Así, los precios de los ataudes scilan entre las 30.000 y las 200.000 pesetas, aunque siempre existe la posibilidad de gastarse mucho más si se elige un féretro de madera maciza de nogal o forrado en terciopelo.

En cuanto a las lápidas, pueden costar entre 150.000 y 500.000 pesetas, aunque hay quien se gasta hasta 5 millones. En el caso de nichos y columbarios, la media del valor de la 'piedra' con que se cubre, se sitúa en las 25.000 pesetas. Mención aparte merecen mausoleos y panteones, que pueden variar desde los 2 ó 3 millones d pesetas hasta los 10 ó 12 millones.

Además, según confirmaron a Servimedia las principales marmolerías dedicadas a este negocio, "la gente modesta es quien más se gasta, aunque son las viudas y sobre todo las personas de raza gitana quienes se llevan la palma en gastos mortuorios".

Las modas también influyen en este mercado, ya que, lejos de las tradicionales piedras negras o grisáceas, cada vez más se buscan otros colores y diseños, con mármoles importados de Sudáfrica, Brasil y los paises nórdcos.

La flores ocupan también un lugar importante: el coste de una corona oscila entre las 30.000 y las 80.000 pesetas, y son las direcciones de las empresas y los grupos de amigos quienes encargan las coronas de más importe.

SEGUROS

Cada vez son más los españoles que, a la vista del alto coste de un funeral, contratan un seguro que cubra estos gastos. Los precios en este aspecto van desde las 700 pesetas mensuales, para una persona de 20 años, hasta las 2.600 pesetas para los de 60, mientras qe ninguna compañía admite a personas de más de 70 años.

Según confirmaron fuentes de los servicios municipales funerarios, más del 70 por ciento de los españoles cuenta con este tipo de pólizas, que, a la hora del fallecimiento, sufraga todos los gastos mortuorios.

Así, la compañía Santa Lucía, asegura en la actualidad a más de 4 millones de familias, unos 14 millones de personas, lo que demuestra que son cada vez más quienes contratan una póliza para cubrir este tipo de riesgos.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1995
M