MADRID. MORAN ACUSA AL PP DE "DESINTEGRAR" LA CIUDAD Y PROVOCAR "MARGINAION" Y "DESILUSION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, acusó hoy al gobierno municipal de provocar la "desintegración de la ciudad" y de activar, "sobre todo entre los más jóvenes", un estado permanente de marginación y desilusión.
Morán hizo estas declaraciones durante unas jornadas organizadas por la Fundación Progreso y Cultura, en colaboración con UGT-Madrid, y en las que también participó la candidato de Izquierda Unida al consistoro madrileño, Inés Sabanés.
El candidato socialista criticó la actuación del alcalde de Madrid, José María Alvárez del Manzano, al que reprocho que con sus actuaciones, "en campos tan importantes como la vivienda, el empleo, la sanidad y la educación", provoca una disgresión cada vez mayor "entre lo que es Madrid capital, y todas las 'ciudades dormitorio de los alrededores", explicó
En este sentido, destacó que las corparocienes municipales deben tomar mayor protagonismo, "y asumir responsabilidads y decisiones que hasta el momento el ayuntamiento no le ha permitido tomar".
A juicio de Morán, los pueblos limítrofes de Madrid "se sienten marginados" en la toma de decisiones que afectan directamente a sus municipios, "y esto es lo que les hace recelar de la actuación gubernamental, lo que provoca una marginación progresiva y una desilusión permanente", indicó.
Morán dijo que la actuación del ayuntamiento en materia de empleo y vivienda "deja mucho que desear". Añadió que "los jóvenes se vencada vez con mayores dificultades para acceder a un empleo digno y a una vivienda", y apostó por reforzar las políticas activas de empleo y los planes de vivienda oficial.
Precisó que a la juventud "se le está arrinconando en un callejón sin salida", y añadió que al vislumbrar un futuro "tan oscuro como el que se les está ofreciendo", los jóvenes se ven abocados a evadirse de sus problemas "y es entonces cuando pueden caer en la bebida y en la droga".
TRASPASO DE COMPETENCIAS
Por otro lado, Morn reclamó más competencias para los ayuntamientos, "tal y como se recoge en la Constitución", y defendió el traspaso competencial en favor de los municipios y en detrimento de las comunidades autónomas.
"En materia de sanidad, seguridad y empleo, desde los ayuntamientos se pueden abordar mejor los problemas que afectan a los ciudadanos. En cada municipio se dan una serie de condicionantes y contratiempos que se pueden abordar mucho mejor desde dentro y por eso es importante revitalizar el papel de losayuntamientos", subrayó.
Morán indicó que si alcanza la alcaldía otra de sus prioridades será solucionar el problema del tráfico en Madrid. A este respecto, significó que "no dudará" en consultar a la población cuál es la mejor salida "para paliar esta situación que dificulta la movilidad y provoca hasta desesperación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
J