MADRID. EL MINISTRO DE SANIDAD INAUGURO LAS NUEVAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaria, inauguró hoy en Madrid las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital de la Princesa, cuya remodelación ha costado 510 millones de pesetas.
Romay estuvo acompañado durante su visita a las instalaciones por el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoó, y e viceconsejero de la Comunidad de Madrid Jesús Fermosell.
La obra de remodelación de los servicios de urgencia se ha realizado en dos fases, lo que ha permitido mantener la actividad asistencial. La primera fase entró en servicio en agosto del año pasado.
Las obras han costado 510 millones de pesetas y han permitido instalar todos los servicios de urgencia en una sola planta, con recepción para enfermos y familiares, zona administrativa, planta de espera, dos áreas de urgencias vitales (una para nfermos médicos con 4 consultas y la otra para enfermos quirúrgicos o politraumatizados con 2 consultas, quirófano, sala de yesos y sala de espera diferenciada), y una zona de consultas de oftalmología (ORL), con su sala de espera.
También dispone de un área de psiquiatría con sala de espera independiente, una de exploración y tratamiento para enfermos médicos (13 boxes) y otra para quirúrgicos (3 boxes), además de un área de observación, contigua a éstas, dotada de doce camas ampliables a veinte, unasala de duelos y dos salas de información a familiares.
La remodelación de las urgencias ha permitido situar la entrada a nivel de la calle, lo que ha mejorado la accesibilidad, tanto de pacientes como de vehículos.
QUEJAS DE LOS ATS
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) se queja de que, a pesar de las mejoras realizadas, "los enfermos son descargados en medio de la calle", lo que consideran atenta contra el derecho a la intimidad, "puesto que muchos pacientes dejan la ambulancia queles ha trasladado desde su domicilio cubiertos únicamente con un pijama e, incluso, con una sábana".
Según el Ministerio de Sanidad, la demanda de urgencias en el Hospital de la Princesa se ha incrementado en un 137% en la última década, pasando de 31.000 pacientes en 1987 a 74.000 en 1996, lo que representa una media diaria durante el año pasado de 202 enfermos.
Del total de pacientes atendidos en urgencias el año pasado, el 57% corresponde al área de medicina, el 18% a la de traumatología, el 1% a cirugía y el resto a otras especialidades.
El Hospital de la Princesa -con 550 camas y los ambulatorios de Hermanos García Noblejas y Centro Jaime Vera- atiende a una población de 450.000 habitantes, de los cuales 150.000 corresponden a Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y San Fernando de Henares, y el resto a los distritos de Salamanca y Chamartín, de Madrid.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1997
C