MADRID. MILES DE MADRILEÑOS VOTARON HOY SOBRE LA UBICACION DE UNA ESTATUA DE CARLOS III

MADRID
SERVIMEDIA

Más de diez mil personas visitaron, en el primer día de la exposición, la escultura ecuestre de Carlos III que ha realizado la empresa municipal Promadrid y que estará situada hasta el próximo 26 de diciembre en la madrileña Puerta del Sol.

El objetivo de la exposición es que todos los madrileños puedan votar la ubicación definitiva de la estatua en la ciudad. Para ello sehan habilitado seis urnas en las que los visitantes podrán depositar su voto.

Cinco fotomontajes con la escultura situada en lugares representativos de la ciudad orientarán a los votantes en su decisión. La Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado, la Puerta del Sol, Red de San Luis y el Palacio Real son los emplazamientos seleccionados mediante una encuesta previa entre personalidades del mundo de la cultura y del urbanismo.

La figura ecuestre de Carlos III, que ha sido modelada por los escultores Mguel Angel Rodríguez y Eduardo Zancada bajo la supervisión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, será la primera obra de este rey a caballo de que dispondrá la ciudad. Hasta ahora, en Madrid sólo hay dos figuras de Carlos III que están en los Jardines de Sabatini y en el jardín botánico pero ninguna de ellas es ecuestre.

La obra elegida para homenajear a Carlos III es una reproducción a escala de la realizada en 1780 presuntamente por Juan Pascual de Mena, para participar en un concursoorganizado por el monarca y se encuentra en el museo de la Real Academia de San Fernando.

El original está realizado en madera teñida de purpurina y tiene 1,45 metros de altura; en cambio, la obra que ahora se expone en la Puerta del Sol ha sido modelada en bronce, mide 4,35 metros y pesa 2.500 kilos.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
J