MADRID. METROSUR COMUNICARA 5 MUNICIPIOS DEL SUR CON LA CAPITAL
- Gallardón: "Haremos de la región sur de Madrid la líder de España y de todos los espacios regionales europeos"
- Se podrá ir en tren de cercanías, sin necesidad de transbordo, de Fuenlabrada a Plaza de Castilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) presentó hoy el Metrour, proyecto que desarrollará en la próxima legislatura, si revalida la mayoría suficiente para gobernar en la Comunidad de Madrid, y con el que pretende potenciar la red de transportes de la zona sur de la región.
El objetivo de este proyecto de transporte público es la conexión de 5 municipios de la zona sur entre sí y con la capital. Los 36 kilómetros de trazado previstos en el proyecto unirán las 30 estaciones que se distribuirán entre las localidades de Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés y etafe, y que, a su vez, conectarán con la capital a través de Renfe. Parla y Pinto enlazarán por su parte con la línea de Metro a través de los trenes de cercanías.
La distribución asigna 5 estaciones de metro a Móstoles, 6 a Fuenlabrada, 6 a Alcorcón, 5 a Leganés y 7 a Getafe, que contará con otra más de cercanías. Estas localidades albergan a más de 800.000 habitantes y 150.000 empleos, si bien está previsto un importante incremento de población en la zona con los desarrollos urbanísticos (especialmntae en los ejes Alcorcón-Móstoles y Móstoles-Fuenlabrada), y con la puesta en marcha total de la Universidad Rey Juan Carlos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de presentación del proyecto, se comprometió a desarrollar el Metrosur en la próxima legislatura, y destacó que su puesta en marcha pretende potenciar las comunicaciones en la zona sur, mediante un transporte rápido, cómodo, accesible y de avanzado diseño.
Anunció que a los 36 kilómetros de metro e sumarán otros 7 de la ampliación de la línea 10, que conectarán Batán con Metrosur en Alcorcón. También adelantó que se creará un sistema internodal que en determinadas frecuencias de paso no exija transbordo, para que el ciudadano que coja el tren en Fuenlabrada pueda trasladarse directamente a la plaza de Castilla.
Según el presidente regional, el metro que inaugurara en su día Alfonso XIII, se está convirtiendo ahora en un medio de transporte de vanguardia y calidad, con una apuesta firme por la eguridad.
En este sentido, puso de relieve que el Metrosur será un tren para todos, porque todas las estaciones previstas dispondrán de fácil acceso para los minusválidos, sistemas de información y entretenimiento a través de pantallas de plasma, telefonía móvil en todas las estaciones y túneles, así como carriles-bici en las calles de acceso que lo permitan.
NUEVO DISEÑO
Los trenes serán de un nuevo diseño, tipo gusano, lo que permitira desplazamientos por su interior, y estarán dotados de un istema autónomo de luz que garantizará la visibilidad en el caso de fallo en los demás sistemas de alumbrado.
Las estaciones de Metrosur se distribuirán de modo que cubran las zonas de mayor afluencia, como campus universitarios, grandes centros comerciales, hospitales y polígonos industriales.
El presidente autonómico manifestó que el proyecto Metrosur supondrá la desaparición parcial del suburbano de Madrid, ya que su paso por la Casa de Campo supone una grave herida para este entorno, y se comrometió a soterrar las vías de Arganda y Rivas
Ruiz Gallardón rechazó también los reproches que en su día le lanzó la oposición al decir que era imposible construir 24 kilómetros en una legislatura y pidió el compromiso y el voto ante las próximas elecciones para materializar este proyecto en beneficio de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1999
F