MADRID. MENDILUCE PROMETE CREAR UN OBSERVATORIO MUNICIPAL CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Madrid, José María Mendiluce, afirmó hoy que trabajará desde un futuro gobierno progresista, y en colaboració con el 'Movimiento contra la Intolerancia', para erradicar cualquier situación de discriminación, xenofobia y racismo, tanto en la capital como en la región.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que participó en la presentación de esta propuesta, junto a Mendiluce, dijo que "la existencia de manifestaciones tipificadas como delitos, como la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos de racismo e intolerancia es algo visible en páginas difundias por Internet, campos de fútbol, publicaciones".
A su juicio, esta realidad precisa de la atención de "las instituciones, que con su esfuerzo deben contribuir a la extensión de los Derechos Humanos y a la profundización de los valores democráticos".
El Observatorio Municipal contra el Racismo y la Intolerancia realizará trabajos de investigación e informes sobre situaciones de discriminación, racismo e intolerancia en el ámbito de la ciudad, análisis y estudios sobre los diversos factores que psibilitan el desarrollo de prejuicios y conductas de intolerancia y tramitará denuncias ante el Organismo Antidiscriminatorio de ámbito nacional que ha de crearse en el 2003 por aplicación de la Directiva Europea 2000/43/CE.
"Todo ello sin perjuicio del derecho de las víctimas y organizaciones a su iniciativa propia y a prestar asistencia independiente a la hora de tramitar sus reclamaciones por discriminación", afirmó Mendiluce.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2003
SMO