MADRID. MENDILUCE DICE QUE BUSCARA EL VOTO DE LOS DESENCANTADOS PARA SUMARLOS A LA IZQUIERDA

- Con su candidatura a la Alcaldía de Madrid por Los Verdes

MADRID
SERVIMEDIA

José María Mendiluce, candidato a la Alcaldía de Madrid de Los Verdes-Izquierda Madrileña, asegura que petende sumar para un proyecto de izquierdas el voto "de los madrileños desencantados, de los que se abstienen y de los que votan en blanco", entre otros colectivos. Respecto al hecho de presentarse por Los Verdes cuando forma parte -como independiente- del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, el eurodiputado no ve ninguna incompatibilidad.

En una entrevista concedida a Servimedia, Mendiluce rechazó con estos argumentos las críticas que le han dirigido tanto dirigentes del PSOE como de Izquierda Unda, quienes le acusan de dividir el voto de los vecinos de la capital ante las próximas elecciones locales.

"Mi intención es animar el cotarro para que la izquierda deje de ser una izquierda resignada y que sólo critica cuando alguien tiene ideas y ganas de ganar a la derecha, pero no demuestra este entusiasmo en su vida política cotidiana. Si creen que voy a dividir, les voy a demostrar que no. Y si creen que esto es un coto privado de caza y que ninguna otra fuerza tiene derecho a ser o existir, demestran que tienen una pobre concepción de la política", manifestó Mendiluce.

Respecto a las críticas que su candidatura ha recibido desde el ámbito de la izquierda, señaló: "Me extraña que digan que voy contra ellos, porque hace 12 años que se podían haber dado cuenta y haber ganado la Alcaldía, o no haberla perdido en su momento".

Tras señalar que "Madrid es de derechas, entre otros motivos, por culpa de IU y de su política de las dos orillas", indicó que "no creo que entrar en liza electoral se dividir"

Mendiluce también se refirió a las críticas recibidas por presentarse en nombre de Los Verdes siendo eurodiputado del Grupo Socialista, y a este respecto afirmó que "todo se puede explicar si no se complica tanto".

"He ido como independiente político, y no sólo orgánico, en las listas del PSOE. Siempre he defendido las mismas cosas y ahora he dado un paso adelante que llevo anunciando desde hace casi tres años. Soy un diputado que vota unas veces más o menos con su grupo y otras no, com otros muchos parlamentarios. No veo dónde está la incompatibilidad. En el momento que me parezca oportuno decidiré si sigo o no en el Parlamento Europeo", precisó.

LA PROPIEDAD DE LOS ESCAÑOS

A su juicio, "algunos creen que los escaños son propiedad de los aparatos de los partidos, que son los que deciden unas listas que son cerradas, que no posibilitan que los ciudadanos puedan escoger individualizadamente".

Esa rigidez no tiene sentido, en su opinión, ya que, "si se puede convivir en gobierns municipales o estatales donde hay verdes y socialistas, como en Alemania, es fácil hacerlo en un grupo parlamentario".

El eurodiputado, tras responder a las críticas recibidas, explicó que se presenta a las elecciones de 2003 ante "el desastre que es Madrid, tras doce años de gobierno del PP y de Manzano".

"Madrid se convierte más y más en casi provinciana y ha ido perdiendo personalidad propia en lo cultural y en lo creativo", dijo Mendiluce, quien explicó que "la ecología política en España tene que salir del limbo, y Madrid es una pieza clave en ese proceso de construcción de esa tercera izquierda, verde y ecologista".

Se mostró partidario, por ejemplo, de "otra forma de hacer urbanismo y de manejar los problemas de una ciudad en términos de movilidad, como los atascos o las obras. Hasta ahora nunca se ha tenido en cuenta al ciudadano, sobre todo al de a pie, no al que va enfervorizado en un coche a una magnífica velocidad de medio kilómetro por hora".

Agregó que "hay soluciones par Madrid", similares a las que se han puesto en marcha en grandes ciudades europeas, como París, Roma, Londres y Bruselas, "gobernadas, todas menos Roma, por gobiernos de izquierda plural".

"Yo no voy a inventar la rueda", puntualizó, "lo que hace falta es la voluntad política de tener en cuenta a la mayoría de los ciudadanos, una pedagogía constante y una línea más dura frente a las infracciones de tráfico o los aparcamientos en doble fila".

Según explicó, ya ha empezado a visitar barrios y a reuirse con todo tipo de colectivos vecinales. "Quiero escuchar a cuanta más gente mejor, hablar con todos para explicar por qué nos presentamos y recibir de todos sus deseos, preocupaciones y propuestas", añadió.

Manifestó que su mensaje va dirigido a todos los vecinos de Madrid y que no quiere "renunciar a los votos de muchos ciudadanos normalitos que incluso pueden votar al PP y están cansados de este alcalde y del PP. No voy a hacer un discurso excluyente para ningún sector social, sino lo más pedagóico posible para sumar a mucha gente. Haremos propuestas radicales, pero sensatas"

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2002
SMO