MADRID. MENDILUCE SE COMPROMETE A IMPULSAR EL TESTAMNTO VITAL Y EL RESPETO A MORIR DIGNAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Madrid, José María Mendiluce, se comprometió hoy a impulsar, desde un futuro gobierno municipal progresista, el testamento vital y el respeto al derecho a morir dignamente.
Explicó que, para ello, propone crear una Oficina de Información confidencial y personalizada para atender las demandas de las personas mayores interesadas por estas cuestiones.
Señaló que sus propuestas s pueden plantear aprovechando la próxima entrada en vigor de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica."Debe promoverse una campaña institucional de información a los ciudadanos, en especial a los de mayor edad, con el fin de que puedan abordar con anticipación las situaciones en las que su voluntad debe prevalecer, aunque haya perdido la capacidad de expresarla", explicó Mendiluce.
A s juicio, "la autonomía del paciente anciano debe ser respetada, siguiendo un modelo de actuación que implique información suficiente; respeto a su dignidad, libertad y capacidad de decisión; cuidados adecuados, y no discriminación o marginación en razón de la edad".
La propuesta de Los Verdes enfoca la atención a los mayores como un servicio que ayuda a mejorar la calidad de vida del anciano y su entorno (familia, medio social), y a vivir con plenitud los momentos limitativos de la existencia (discapaidades, deterioros cognitivos).
Asimismo, esta formación considera que, "en previsión de que un anciano pueda presentarse ante la pérdida de competencia para decidir y actuar autónonomamente, deben tomarse las medidas adecuadas antes de que aparezca la enfermedad incapacitante, por lo que es necesario subrayar la importancia de dejar estipulado, mediante documentos previos (testamentos vitales o voluntades anticipadas) y según la escala de valores de cada ciudadano, aquello que quiere que se haga con l".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2003
SMO