MADRID. MEDIO AMBIENTE INAUGURA UNA EXPOSICION SOBRE LAS TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE DEL VALLE DEL LOZOYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional inauguró hoy en el Centro de Información 'Puente del Perdón', en Rascafría, una exposición sobre las transformaciones del paisaje del Valle de Lozoya desde hace 30.000 años, según informaron a Servimedia funtes de este departamento.
La muestra permanecerá abierta hasta los últimos días de octubre. Los visitantes podrán apreciar, de manera gratuita, los cambios sufridos en este paisaje desde que los nómadas practicaban el pastoreo o la caza entre tejos y abedules hasta convertirse en una zona de pinares de reforestación de las últimas décadas que atrae al turismo.
Medio Ambiente reproduce, a pequeña escala, auténticos establos tradicionales del Valle del Lozoya, árboles característicos de cada época terrenos sembrados de cereales, carboneras y un ganado completo de cabras.
La primera parte de la exposición permite conocer los parajes fríos que visitaban los nómadas hace más de 30.000 años y en ella se explica que ya se ejercía un fuerte modelado del medio por aquellos tiempos, pese a los bajos niveles de población, con la probabilidad de que se quemasen grandes extensiones de terreno para favorecer los pastos y fomentar la caza.
Otra parte de la muestra enseña los cambios de los parajes de bedules y tejos de hace 10.000 años a los terrenos predominantes de robles y pinos durante varias épocas posteriores.
Asimismo, se enseña la ganadería de hace 6.000 años, que motivó una importante transformación de amplias zonas del territorio al organizar "aclareos de matorrales y bosques mediante la utilización del fuego y las hachas", con el fin de obtener diferentes pastos.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1998
SMO