MADRID. MEDICOS Y ENFERMEROS URGEN A LAMELA A RETOMAR EL PLAN DE URGENCIAS SANITARIAS PARA LA REGION

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos mayoritarios entre los médicos y las enfermeras de Madrid (CESM y SATSE) han urgido al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, a que ponga en marcha el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias previsto en el Plan de Calidad, con el fin de mejorar la organización y atención de estos servicios y paliar a saturación de las urgencias hospitalarias.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de Organización en Madrid, Carlos Amaya, afirmó a Servimedia que en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias se analizará la situación de estos servicios, sus necesidades y su demanda área por área, aunque pidió que previamente se defina el modelo de asistencia a la urgencia.

Este modelo, a juicio de José María Porras, secretario general del sindicato de enfermería SATE en Madrid, debería cubrir la asistencia urgente en Atención Primaria una vez que se han cerrado las consultas en los centros de salud, "lo que reduciría casi un 60% del trabajo en los hospitales".

Suplir esta carencia en Primaria, según el cálculo de SATSE, supondría contar con un médico y un enfermero por cada 100.000 habitantes y cubrir casi 5.800 horas, además de dotarles de instrumental analítico resolutivo "que en otros momentos sería impensable, pero que ahora es bastante asequible".

En cso de que no se optara por esta solución, Porras comentó que las urgencias hospitalarias madrileñas necesitarían duplicar tanto los espacios como las plantillas para dar una buena atención. También reclamó una reforma del mapa sanitario madrileño y de sus áreas de salud.

El doctor Amaya también es partidario de prolongar la asistencia de urgencia en Primaria mediante la que califica como "atención continuada" para evitar la presión asistencial en los hospitales, y anima al actual equipo de la consejera a que defina el modelo que quiere implantar.

Además, volvió a reclamar un registro de profesionales y puestos para conocer al detalle los recursos humanos con los que cuenta la Sanidad pública madrileña y sus carencias, así como el reconocimiento de la especialidad de Urgencias.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
EBJ