MADRID. MAYOR OREJA ANUNCIA NUEVAS LEYES DE CAZA, EVALUACION AMBIENTAL, ATMOSFERICA Y RESIDUOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente, expuso hoy en la Asamlea de Madrid sus proyectos para estos próximos cuatro años, entre ellos la aprobación de cuatro leyes: Caza, Evaluación Ambiental, Protección del Medio Atmosférico y Residuos. Además, se comprometió a modificar otras dos: Vertidos y Coordinación de Policías Locales.
Explicó que la Ley de Residuos de la CAM permitirá regular la gestión de los residuos inertes, residuos ganaderos, neumáticos y vehículos fuera de uso.
Asimismo, anunció que invertirá 10.000 millones de pesetas para construir 60 depuadoras de pequeño tamaño, que tratarán las aguas residuales de los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes.
Añadió que la infraestructura de depuración de aguas se completará con otra inversión de 20.000 millones de pesetas para la conclusión de otras siete depuradoras más grandes: Torrelodones-Galapagar, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Arroyo Quiñones, Arroyo Guatén, Culebro I y Culebro II.
Manifestó que la CAM depurará todas las aguas residuales antes del próximo año 2004 y que se dstinarán otros 15.157 millones de pesetas para cinco obras del Canal de Isabel II, para garantizar el abastecimiento de agua con infraestructuras de 'interconexión de recursos'.
El consejero se comprometió a forestar 45.000 hectáreas, proteger ríos y ordenar el aprovechamiento de los recursos forestales.
El portavoz medioambiental de IU en la Asamblea de Madrid, Julio Setién, afirmó que la CAM, a pesar de tanta promesa de Mayor Oreja, en materia medioambiental ha carecido de soluciones al deterioro del medio ambiente.
Destacó el aumento de la contaminació atmosférica, la generación de residuos industriales y tóxicos, la ausencia de medidas para fomentar el ahorro del agua, el despilfarro de la energía, la degradación del Parque del Sureste, la regresión en la presencia de las especies protegidas o el incremento de los residuos sólidos urbanos.
Setién se refirió a la emisión de cerca de 45 millones de toneladas de CO2, productor del efecto invernadero o al aumento hasta casi los dos milloes y medio de toneladas al año de los residuos sólidos.
Francisco Garrido, portavoz socialista, coincidió con el portavoz de IU en las críticas a Mayor Oreja y pidió más concreción en sus proyectos, con el fin de que se sepa que acciones se llevarán a cabo en el próximo año.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
SMO