MADRID. MAS DE 9,2 MILLONES DE EUROS PARA PLAZAS EN CENTROS DE DISCAPACITADOS Y FOMENTO DEL EMPLEO EN ESTE COLECTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 9,2 millones de euros, que irán destinados a personascon alguna discapacidad. De esa cantidad, 4,6 millones se dedicarán al mantenimiento de 469 plazas para personas con discapacidad y otra cantidad similar a potenciar el empleo de discapacitados en centros especiales, explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González.

Otros 3,2 millones de euros irán destinados al mantenimiento de 403 plazas en centros ocupacionales y de día, que atienden a discapacitados psíquicos adultos en Móstoles, Alcorcón, Colmenar de Oreja y en el distrito madrileño d Villaverde. El resto, 1,3 millones de euros, financiará 66 plazas de residencias y centros de día para atención de psíquicos gravemente afectados.

González explicó que en la Comunidad de Madrid hay un total de 10.120 plazas que conforman la red pública para discapacitados, de las que 3.920 son residenciales y 6.200 en centros ocupacionales y de día.

Por otro lado, el Gobierno regional aprobó también un gasto de 4,6 millones de euros para impulsar la integración laboral de discapacitados en centrs especiales de empleo, aquéllos en los que al menos un 70% de sus trabajadores padecen alguna discapacidad física, psíquica o sensorial.

Estas ayudas posibilitarán crear nuevos centros de este tipo o a la ampliación de las plantillas de los existentes. Se subvencionará con 9.015, 18 euros cada empleo que se cree si el número de empleados discapacitados del centro está entre el 70% y 90% del total y con 12.020 euros si este porcentaje supera el 90%.

Además, el Gobierno regional subvencionará la eiminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de los puestos de trabajo y el equilibrio de los presupuestos de aquellos centros sin ánimo de lucro y que sean de utilidad pública.

El consejero indicó que el año pasado recibieron estas ayudas 42 proyectos de distintos centros especiales de empleo para contratar a 337 personas discapacitadas. En los 110 centros especiales de empleo que existen en la región trabajaban, a finales de 2003, 4.121 personas.

Explicó que, en 2003, el crédito total atorizado para este programa de integración del discapacitado en centros especiales fue de 18.949.070 euros.

González informó que, además de estos 4,6 millones de euros, el Gobierno destinará un total de 31 millones en distintos programas para la integración laboral de discapacitados: 7,6 millones para aquellos discapacitados que se den de alta como autónomos, 6,8 millones para contratar discapacitados en empresas ordinarias y 12,6 millones para mantener los puestos de trabajo que se creen en centros epeciales, dándoles el 50% del salario mínimo interprofesional.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2004
4