MADRID. MAS DE 700 CERDOS TUVIERON SU "SAN MARTIN" DURANTE LA PASADA TEMPORADA EN CASAS PARTICULARES DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 782 cerdo fueron sacrificados desde noviembre a marzo de los años 1996 y 1997 en matanzas realizadas por particulares en la Comunidad de Madrid, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Consejería de Salud.
El refranero español asegura que "A todo cerdo le llega su San Martín" y la tradición manda que cada año por "San Martín", festividad que se celebra el día 11 de noviembre, las familias que han criado y engordado un cerdo durante todo el año lo sacrifiquen para aprovechar del animal todos los products cárnicos y elaborar embutidos para todo el año.
Sin embargo, en Madrid las "fechas puntas" de matanzas particulares, ya que en mataderos se sacrifican los cerdos durante todo el año, se registran a principios del mes de diciembre, el 1 y 2 de enero y el día de Reyes (6 de enero).
El número de cerdos sacrificados, según explicaron fuentes de la Consejería de Salud, indica que la tradición de la matanza es muy pobre y que en su mayoría la realizan familias de otras partes de la geografía española(sobre todo de orígen extremeño) asentadas en Madrid y que han continuado esta costumbre.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
M