MADRID. MAS DEL 50% DE LOS PISOS DEL IVIMA SE DESTINA A FAMILIAS MONOPARENTALES

- El porcentaje de viviendas del IVIA destinado a mujeres maltratadas se incrementó en un 143% el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, ha destacado el importante crecimiento experimentado en la entrega de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a familias monoparentales, normalmente mujeres con cargas familiares no compartidas. Según explicó el consejero, de las más de 3.500 viviendas entregadas desde el inicio de la actual egislatura, un 55% se ha destinado a este colectivo.

Asimismo, Cortés señaló que el porcentaje de viviendas del IVIMA destinadas a mujeres maltratadas se incrementó en un 143 por ciento el año pasado. "Es muy grato -aseguró Cortés- poder ayudar a estas mujeres a comenzar una vida nueva y lograr su reinserción en la sociedad, proporcionándoles para ello una vivienda digna".

Así, el vicepresidente indicó que si en el año 2000 se destinó sólo un 2,6 por ciento del total de promociones construidas po el IVIMA a este colectivo, en el 2001 se registró un aumento de hasta el 8,4 por ciento y en las primeras edificaciones entregadas este año la proporción ha alcanzado hasta un 10 por ciento.

A pesar de la especial atención dedicada a estos dos colectivos en los últimos años, el consejero de Obras Públicas recordó que los adjudicatarios de pisos del Instituto de la Vivienda de Madrid son siempre familias con escasos recursos. Así, el 50 por ciento de las edificaciones del IVIMA se adjudican mediante srteo entre aquellos solicitantes que no superen los 15.025 euros anuales y el 50 por ciento restante se reserva al cupo de especial necesidad.

En este último grupo, recordó Cortés, se priorizan las situaciones más graves, como vivir en malas condiciones de habitabilidad o hacinamiento. "Así -puntualizó el consejero- un 57 por ciento de las viviendas adjudicadas el año pasado se han entregado a familias con estos problemas".

Dentro de este cupo de baremación, el vicepresidente afirmó que entre un 0 y un 25 por ciento de los pisos de cada promoción suelen destinarse a jóvenes y un porcentaje similar a pensionistas, si bien se ha observado un descenso de las familias numerosas, aunque siguen alcanzando un 40 por ciento de las adjudicaciones.

El consejero de Obras Públicas señaló que como la mayoría de las viviendas del IVIMA van destinadas a familias con ingresos muy bajos, un 15 por ciento de ellas sólo cobra el IMI, el alquiler máximo que cobra el Instituto no supera las 31.000 pesetas mensuals para pisos de tres dormitorios.

"No obstante -añadió Cortés- considerando la escasez de recursos de los adjudicatarios, el IVIMA ha desarrollado los mecanismos para la reducción del alquiler según el número de miembros de la familia e ingreso, llegando a cantidades de 5.000 pesetas mensuales". Así, desde la aprobación de dicho decreto el 30 de diciembre de 1998, el Instituto ha concedido rebaja a cerca de 6.500 familias, lo que supone que más de un 84 por ciento de las solicitudes han obtenido la reucción.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2002
J