MADRID. MAS DE 2.000 PROTECTOES DE ANIMALES EXIGEN LEYES MAS JUSTAS Y EFICACES QUE PROTEJAN LOS DERECHOS DE LAS MASCOTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de dos mil protectores de animales se manifestaron hoy en Madrid para pedir una mayor implicación de los políticos y de la sociedad con el fin de conseguir leyes más justas y eficaces que garanticen la protección de los derechos de los animales en España.
El acto, que comenzó en la plaza Tirso de Molina y concluyó en la Puerta del Sol, fue convocado por unas cincuenta entidaes de protección animal, entre las que destacan Ecologistas en Accion, Fundación Altarriba, Alternativa para la Liberación Animal (ALA), Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) y la Federación Gallega de Asociaciones Protectoras de Animales, entre otras.
Paralelamente, en Barcelona también tuvo lugar esta mañana, en la plaza Sant Jaume, una manifestación similar. Los organizadores de la concentración de Madrid coincidieron en señalar que la de hoy la sido la más numerosa de cuantas se hanllevado a cabo en la capital de España en defensa de los derechos de los animales.
La periodista y escritora Rosa Montero leyó el manifiesto común, en el que destacó como necesidad que se tipifique como delito el maltrato y la crueldad con las mascotas, "así como la modernizacion de las leyes estatales y autonómicas para que garanticen la efectiva realización del bienestar animal".
Montero recordó que en febrero se presentaron al Grupo Parlamentario Popular del Congreso casi 600.000 firmas para slicitar que el Código Penal recoja como delito y no sólo como falta el maltrato a los animales.
"Deben entender que la sociedad española, cada vez más, exige vivir en un país cuyo aparato legal en materia de protección animal sea comparable a los mucho más avanzados de otros países de Europa", reza el manifiesto.
Montero indicó que más de 100.000 perros y gatos son abandonados anualmente en España, que mueren en su mayoría atropellados, de hambre o por enfermedad.
"Este problema debe ser reselto con actuaciones a corto plazo, atendiendo a los animales que ya han sido abandonados, y con actuaciones a medio y largo plazo, realizando una labor de concienciación y divulgación para prevenir futuros abandonos y malos tratos", con el apoyo de las Administraciones Públicas, que "deben dejar de ser una gestora de los centros de exterminio" de perros y gatos.
La conocida periodista añadió que existen estudios que demuestran que el 86% de las mujeres que han sufrido violencia de género y que poseenuna mascota, ésta también había padecido malos tratos en el hogar. Por ello, agregó que los animales se encuentran "entre los más débiles de la sociedad".
Poco después, uno de los portavoces de la manifestación leyó un escrito, en el que destacó que "en la mayoría de los casos, muchos españoles justifican la tortura a los animales utilizando la tradición, pero olvidando que no hay tradición que justifique la tortura", lo que levantó encendidos aplausos entre los congregados.
Durante el acto de prtesta, en el que una veintena de perros permanecían acompañados por sus amos, se pudieron escuchar varias consignas, como "los animales no son recursos", "derechos ya, para los animales" o "maltrato animal, al Código Penal".
Asimismo, entre las numerosas pancartas que portaban, se podía leer: "Ley de Protección Animal, ¡ya!", "¡Basta! No suframos el hacer sufrir" o "Cruel con los animales, cruel con racionales".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2002
MGR