MADRID. MAS DE 100.000 ACTOS SANITARIOS Y 1.200 OPERACIONES SE SUSPENDERAN POR LA HUELGA, SEGUN LOS CONVOCANTES

- CESM, SAE y SATSE no aceptan los servicios mínimos

MADRID
SERVIMEDIA

CESM, SAE y SATSE, sindicatos convocantes de la huelga prevista en la sanidad madrileña para los días 10 y 11 de julio, advirtieron hoy de que más de 100.000 actos sanitarios y 1.200 intervenciones quirúrgicas se suspenderán drante los dos días de conflicto.

En una rueda de prensa conjunta, los tres sindicatos coincidieron en que los servicios mínimos establecidos por el Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud) no se van a cumplir, por no haber sido negociados con ellos y por considerarlos abusivos. Los convocantes piden que sea el delegado del Gobierno en Madrid el que fije los mínimos.

La huelga, que afectará a más de 5.500.000 madrileños, ha sido convocada en 17 hospitales, en todos los ambulatorios y en todos loscentros de salud de la Comunidad de Madrid.

El secretario general del sindicato de médicos (CESM), Carlos Amaya, insistió en que el problema de la sanidad madrileña es un asunto "gravísimo" y explicó que la falta de medios está llevando a un deterioro de la calidad que no sólo afecta a las condiciones de trabajo de los profesionales, sino también y muy directamente a los ciudadanos.

Según Amaya, desde la Consejería de Sanidad no se ha hecho nada para mejorar el sistema sanitario madrileño, no se a desarrollado ninguna medida del Plan de Calidad firmado por sindicatos y Ejecutivo regional y no se han incrementado los recursos económicos y materiales necesarios para hacer frente al aumento de población que se ha producido en Madrid en los últimos años, entorno a 250.000 habitantes.

ATS

Por su parte, el secretario general de SATSE, José María Porras, insistió en que "paramos para avanzar" y en que este no es sólo un conflicto de los profesionales de la sanidad madrileña, sino también de los paientes, a los que pidió que eviten en los dos días de huelga, si es posible, acudir a los hospitales, ambulatorios o centros de salud.

El representante de la enfermería denunció el abandono y desgobierno que a su juicio existe de la sanidad en la Comunidad de Madrid y dijo que la situación es de auténtico "descontrol".

"Han desaparecido de los presupuestos partidas enteras de acción social, se ha retirado el complemento de pensión, y el seguro de responsabilidad está en su cuarta prórroga hasta qe se abran las ofertas del concurso en agosto", indicó Porras.

Asimismo, José María Porras advirtió de que el SUMMA 112 va a tener serios problemas este verano, porque no hay médicos para cubrir las UVI móviles, y denunció que tampoco hay pediatras para hacer suplencias.

AUXILIARES DE ENFERMERIA

La representante del SAE (auxiliares de enfermería), Rosa Catalina, afirmó que la situación de su colectivo es "vergonzosa" y explicó que, en la actualidad, hay 333 auxiliares de enfermería en la sanida madrileña, frente a 6.000 médicos y enfermeras.

Según dijo, el salario de un auxiliar de enfermería no llega al 63 por ciento del sueldo de un enfermero, lo que significa que están entre un 18 y un 20 por ciento por debajo de los salarios que se pagan a estos profesionales en la Unión Europea.

Los colectivos convocantes de la huelga cuantificaron las necesidades de plantilla en la sanidad madrileña, que, a su juicio, debería aumentar para los auxiliares de enfermería entre un 15 y un 20 por cieno en Atención Especializada y en más de un 150 por ciento en Atención Primaria.

Por su parte, el SATSE considera que debería contratarse a unos 5.000 nuevos enfermeros, y los médicos calculan que la plantilla debería aumentar en 2.500 profesionales.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
M