MADRID. MAÑANA COMIENZAN LAS OBRAS DE REMODELACION DEL EDIFICIO JUDICIAL DE LA PLAZA DE CASTILLA

- Sus dependencias deben acoger un total de 50 juzgados de instrucción y 6 juzgados de guardia, de acuero con la nueva organización judicial

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería madrileña de Justicia y Administraciones Públicas comienza mañana, lunes, las obras de remodelación del edificio de la Plaza de Castilla, que debe acoger las nuevas dependencias judiciales creadas por el Ministerio de Justicia: 4 juzgados de instrucción más, hasta totalizar 50, y otros 3 juzgados de guardia, que se suman a los 3 que ya existían, de acuerdo con las nuevas exigencias derivadas de la Ley de Enjuiciamiento Crimnal.

Ello conlleva la separación en sedes diferentes de la fase de instrucción y servicio de guardia, que se mantiene en la tradicional ubicación de Plaza de Castilla, y la de enjuiciamiento, que se concentra en un edificio de nueva planta ubicado en la calle Julián Camarillo, en el que están ubicados 23 Juzgados de lo Penal.

Las obras de remodelación del edificio de la Plaza de Castilla pretenden el cumplimiento de cuatro objetivos: dotar a la sede de un local específico para el servicio de guaria donde se ubicarán los juzgados de instrucción; dotación de espacio para ubicar los nuevos juzgados de instrucción números 47, 48, 49 y 50, actualmente situados en una sede provisional en la calle Fernández de la Hoz; habilitación de salas de espera para público y profesionales, y realizar nuevas acometidas e instalaciones, tanto de energía eléctrica como de comunicaciones de voz y datos, y de los sistemas de climatización.

El Servicio de Guardia será instalado en la planta segunda del edificio, ocuando la totalidad de una de las dos semiplantas en las que se divide el inmueble. En ella se ubicarán cinco juzgados de guardia (uno de detenidos, tres de guardia ordinaria y uno de enjuiciamiento rápido de faltas). Se logrará con ello concentrar todas las actuaciones del servicio de guardia en una de las plantas de la edificación, reduciendo así notablemente el flujo de personas por las distintas instalaciones de la sede. Para ubicar los nuevos juzgados de instrucción 47 a 50 se utilizará otra semiplanta el edificio, que alojará los cuatro nuevos juzgados.

Por otro lado, la remodelación comprende la habilitación de salas de espera, tanto para el público como para los profesionales, abogados y procuradores, en las que se pueda aguardar en condiciones de mínima comodidad hasta el momento de la práctica de diligencias, ya que la concentración de las actuaciones propias de la fase de instrucción durante el servicio de guardia genera un flujo de personas que acceden y permanecen en la sede de forma igualmete concentrada.

Respecto a las nuevas acometidas e instalaciones, las obras programadas obedecen a la necesidad de adaptar las instalaciones eléctricas de la sede al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, de proceder a la separación de las instalaciones correspondientes a electricidad, sistema ininterrumpido de alimentación eléctrica, e instalaciones de voz y datos, y de llevar a cabo la sustitución de elementos del sistema de climatización.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2003
J