MADRID. LOS MADRILEÑOS TENDRAN INFORMACION E LA CONTAMINACION POR OZONO EN TIEMPO REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los madrileños tendrán información de la contaminación por ozono en tiempo real, gracias a la Campaña Ozono-2001, que presentó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (CAM), Pedro Calvo.
El exceso de ozono en el aire resulta perjudicial sobre todo para las personas mayores, los niños y quienes padecen problemas respiratorios.
Los niveles de contaminación por ozono en tiempo real e conocerán mediante los sistemas informáticos de que dispone el Centro de Proceso de Datos de la Contaminación Admosférica de la Comunidad.
Calvo indicó que el objetivo de la campaña, diseñada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, es "mejorar sustancialmente la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, pero también invitar a la población en la prevención de un problema que nos afecta a todos".
Dentro de la línea de trabajo de diagnóstico y seguimiento, el consejero destcó la creación de ocho estaciones de control atmosférico, de las que cuatro se dedicarán de forma exclusiva a hacer seguimientos del ozono. Hasta el momento, la Consejería dispone de una red de nueve estaciones situadas en el área metropolitana y en el Corredor de Henares.
La información obtenida en estas estaciones ha de ser canalizada en un centro de proceso de datos, donde, según afirmó Pedro Calvo, las nuevas aplicaciones informáticas instaladas permitirán conocer la calidad del aire en tiempo rea y verificar que las mediciones hechas en cada estación son correctas.
En cuanto a la información, la legislación vigente establece que ha de llegar a los ciudadanos siempre que los niveles de contaminación superen los 180 miligramos por metro cúbico. Igualmente, la normativa indica que ha de alertarse a la población en caso de que estos niveles sean superiores a los 360 miligramos por metro cúbico.
En este sentido, Calvo indicó que, cuando se superen los niveles de contaminación permitidos por l legislación, la Consejería informará a los ayuntamientos de la zono, a los medios de comunicación, al servicio de emergencias 112 y a los responsables de salud de todas las administraciones.
Además de estas vías de información, la Consejería de Medio Ambiente dispondrá de una página Web donde se podrán consultar los niveles de contaminación, distribuirá folletos divulgativos y pondrá en marcha campañas y jornadas con el objetivo de que la población esté informada y prevenida sobre las medidas que debn adoptarse para minimizar el problema en caso de superarse los límites de contaminaicón establecidos.
Pedro Calvo aseguró que la Administración regional enviará diariamente una comunicación predictiva del nivel de contaminación por ozono a todos los municipios de la región, una vez analizados todos los datos que están a su alcance.
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente anunció que se está trabajando ya en la redacción de un Proyecto de Ley de Calidad del Aire. Se refirió también a la fuura aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un decreto de alertas atmosféricas, que establecerá las medidas que las diferentes administraciones deberán adoptar cuando los valores de cualquier tipo de contaminante atmosférico superen los límites establecidos por la legislación vigente.
Calvo señaló también que mañana se reunirá la Comisión Regional de Alerta por Ozono para estudiar las medidas estructurales y actuaciones a corto plazo que las diferentes administraciones deben adoptar para preveir o actuar ante posibles episodios de contaminación por ozono.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2001
M