MADRID. LOS MADRILEÑOS ELEVAN EL CONSUMO DE CORDERO EN DETRIMENTO DEL CERO, AUNQUE SIGUEN PREFIRIENDO LA CARNE DE VACUNO
- Según los datos del mercado central de carnes, que elevó sus ventas un 4,2% en el primer semestre
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Los madrileños elevaron un 10% el consumo de carne de cordero en el primer semestre de este año en detrimento del cerdo, que registró una caída de ventas del 14%, si bien siguen prefiriendo mayoritariamente la carne de vacuno, que supone un 62% del total de carne vendida, según se desprende de los datos hechos públicos hoy pr el Mercado Central de Carnes de Mercamadrid.
Este mercado, que sirve de referencia a todo el centro peninsular, vendió entre enero y junio pasado un 4,2% más de carne que en el mismo periodo de 2002, si bien la facturación fue similar a la del primer semestre del año pasado, por el abaratamiento de los precios.
Así, las ventas de este primer semestre han ascendido a 108,2 millones de euros, una cifra muy similar a la alcanzada en el mismo periodo de 2002, cuando se produjo una facturación conjuta entre las 60 empresas integrantes del centro cárnico de 107,6 millones de euros.
En cuanto a la producción, se elevó hasta las 36.300 toneladas, lo que supone 1.500 más que el año anterior y significa el 42% del total de carne comercializado en toda la red de mercados españoles.
VACUNO, LIDER
Por tipos de carne, el vacuno fue el líder, con unas ventas de 67 millones de euros, un 1,7% más, y el 62% del total de carne vendida, mostrando así su total recuperación de la crisis de las "vacas loca".
Mientras, el ovino alcanzó unas ventas de 19,7 millones, un 10,5% más, el porcino perdió un 14,6% y los productos de casquería no experimentaron apenas variación respecto al 2002.
En el capítulo de precios, destaca la subida del 3,5% en el precio del cordero, impulsado por la creciente demanda, mientras que se ha devaluado el precio del vacuno en un 8,5% y el del porcino en un 6,25%.
El Mercado Central de Carnes de Mercamadrid es el mercado de referencia de todo el centro peninsular y, co 6.200 clientes minoristas, sirve carne a un área de influencia de ocho millones de consumidores.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2003
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